sábado, 26 de julio de 2014

Alexis Weissenberg


Alexis Weissenberg nació en Sofía, Bulgaria, el 26 de julio de 1929 y murió en Lugano, Suiza, el 8 de enero de 2012. Pianista.

Inició sus lecciones de piano en Sofía a los 3 años bajo la tutela de Pancho Vladigerov, y se a los 8 años realizó su primera presentación en público.

En 1945 se instaló en Palestina donde estudió con Leo Kestenberg, y al año siguiente asistió a la escuela Escuela Juilliard donde estudió con Olga Samaroff. También consultó a Artur Schnabel y Wanda Landowska.

En 1947 debutó en Nueva York con la Orquesta de Filadelfia, bajo la conducción de George Szell, interpretando el Concierto para piano Nº 3 de Rachmáninoff.

A partir de 1956 se dedicó a estudiar y enseñar, y posteriormente  reanudó su carrera con un recital en París en 1966. Posteriormente en el mismo año, interpretó el Concierto para piano Nº 1 de Tchaikovski en la ciudad de Berlín bajo la conducción de Herbert von Karajan, quien lo elogió como uno de los mejores pianistas de nuestro tiempo".


Bryce Morrison describió su grabación temprana de los años 70 de la Sonata en si menor de Liszt como una de las interpretaciones más emocionantes y líricas de la obra, y su lectura de las composiciones de Schumann, Rachmáninoff y Chopin son muy conocidas.

Entre sus otras interpretaciones notables se encuentran, el Concierto para piano Nº 1 de Brahms, el Concierto para piano Nº 2 de Rachmaninoff con Herbert von Karajan y la Orquesta Filarmónica de Berlín, así como el Concierto para piano Nº 3 con Georges Prêtre, y su grabación de Trois mouvements de Petrouchka de Ígor Stravinski también recibió grandes elogios.

Alexis Weissenberg dio clases magistrales de piano por todo el mundo y compuso numerosas obras para piano y un musical, Nostalgie, que fue estrenado en el State Theatre de Darmstadt el 17 de octubre de 1992.



A continuación, Alexis Weissenberg junto a la Orquesta Nacional de Francia, dirigida por Jean Martinon, en la interpretación del Concierto para piano y orquesta Nº 3 de Sergei Rachmaninoff. Transmisión de la TV francesa en 1960.


No hay comentarios.: