jueves, 31 de julio de 2014

Antoine de Saint-Exupéry



Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry nació en Lyon, Francia, el 29 de junio de 1900 y murió en el Mar Mediterráneo, cerca de la costa de Marsella, Francia, el 31 de julio de 1944. Escritor y piloto de aviación.

Nació en el seno de una familia noble de Lyon, pasó una infancia feliz, pese a la muerte prematura de su padre. Fue un alumno poco brillante, pasó el bachillerato en 1917; y, tras su fracaso en la Escuela naval, se orientó hacia las artes y la arquitectura. Se hizo piloto cuando estaba cumpliendo el servicio militar en 1921, en Estrasburgo.


En 1926 entró en la compañía Latécoère, la futura Aéropostale que transportaba el correo de Toulouse a Senegal, antes de viajar a Sudamérica en 1929. 

Paralelamente publicó, sus primeras novelas: Courrier sud en 1929 y sobre todo Vol de nuit en 1931, con la que logró un gran éxito; en ambas se inspira en sus experiencias como aviador.

En Buenos Aires, fue nombrado director de Aeroposta Argentina, filial de la Aéropostale, donde tuvo la misión de organizar la red de América Latina, y es el tema de su segunda novela, Vuelo nocturno. 

 
En 1931, la bancarrota de la Aéropostale puso término a la era de los pioneros, y a partir de 1932, Saint-Exupéry se consagró al periodismo, a la escritura, y realizó reportajes sobre Vietnam en 1934, sobre Moscú en 1935, y sobre España en 1936. 

Saint-Exupéry no dejó de volar y como piloto de prueba, intentó batir récords, muchos de los cuales finalizaron con graves accidentes, como el ocurrido en desierto en Libia en 1935, y en Guatemala en 1938. 

El 30 de diciembre de 1935, después de un viaje de 19 horas y 38 minutos, Saint-Exupéry junto con su navegador Andre Prevot tuvieron un aterrizaje forzoso en la parte de Libia del desierto del Sáhara en camino a Saigón.

 
El equipo, a bordo de un Caudron C-630 Simoun 7041, matrícula F-ANRY, estaban tratando de bajar la marca de tiempo, en un vuelo desde París a Saigón, por un premio de 150.000 francos. Ambos sobrevivieron al aterrizaje pero sufrieron los estragos de la rápida deshidratación en el Sahara. 

No tenían idea de su ubicación, y de acuerdo a sus memorias, lo único que tenían para alimentarse eran uvas, dos naranjas y una pequeña ración de vino, y experimentaron alucinaciones visuales y auditivas. 

Finalmente, al cuarto día, los encontó un beduino, que les salvó la vida. El relato Tierra de hombres, o Terre des hommes, es una referencia a esta experiencia.
 

En 1939, fue movilizado por el ejército del aire, y prestó servicio en una escuadrilla de reconocimiento aéreo. Tras el armisticio forzado por la invasión alemana, dejó Francia, y se dirigió a Nueva York para intentar que los americanos entren en guerra. Por ese tiempo ya en una de las voces influyentes de la Resistencia.

Luego de su estancia en los Estados Unidos, volvió a Europa, y en la primavera de 1944, viajó a Cerdeña y luego a Córcega donde fue asignado a una unidad de reconocimiento.

Con 43 años, no sólo era más viejo que la mayoría de los hombres en servicio, sino que también sufría dolores, debido a sus múltiples fracturas. 

Fue destinado junto a otros pilotos, a un escuadrón de cazas bimotor P-38 Lightning, que un funcionario describió como aeronaves "desgastadas por la guerra, sin condiciones de aeronavegabilidad". 



La que resultó ser su última misión, fue recoger información para la inteligencia, sobre los movimientos de las tropas alemanas en el valle del Ródano y sus alrededores antes de la invasión aliada del sur de Francia, "Operación Dragoon". 

En la noche del 31 de julio de 1944, despegó a bordo de un P-38 sin armamento de una base aérea en Córcega, y no regresó. 

El misterio de su destino duró décadas; y los restos de su avión con la identificación personal solo se recobraron en el año 2000.

En 1998, Jean-Claude Bianco, un pescador, encontró al este de la isla de Riou, al sur de Marsella, una pulsera de plata con el nombre de Saint-Exupéry y de su esposa Consuelo y sus editores, Reynal y Hitchcock, enganchado a un trozo de tela, probablemente de su traje de vuelo. 
 

En 2000, el buzo Luc Vanrell encontró los restos de un P-38 Lightning esparcidos en el fondo del mar frente a las costas de Marsella, cerca de donde se encontró el brazalete. Los restos del avión fueron recuperados en octubre de 2003.



El 7 de abril de 2004, investigadores del Departamento de Arqueología Subacuática confirmaron que los restos del avión encontrados eran, ciertamente, los del P-38 F-5B de reconocimiento de Saint-Exupéry, y en junio de 2004, los fragmentos fueron entregados al Museo del Aire y del Espacio en Le Bourget.

 
En el 60º aniversario de la muerte de Saint-Exupéry, se realizaron dos ceremonias conmemorativas, una en Marsella y la segunda en el aeropuerto de Bastia en Córcega, cercano al lugar donde ocurrió la muerte y la del último despegue del aviador respectivamente; se colocaron flores y se celebró una misa a la que asistió un familiar del aviador.


A continuación, un fragmento de El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. 




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