martes, 22 de julio de 2014

Carlos Porcel de Peralta - Nahuel


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Carlos Porcel de Peralta, Nahuel, sobre la presentación de su nuevo CD, Con el alma Dividida.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Luciano Profili - Jorge Falcone


Compositor, músico, intérprete y actor de teatro, radicado en México desde hace muchos años. Carlos Porcel de Peralta, artista santafesino, nacido en Cañada de Gómez, Argentina, hereda el apodo desde su primer grupo llamado “Las voces de Nahuel”.

Trabajó como guitarrista de Alfredo Zitarrosa en México. Es autor de “Será posible el sur” (1984), “Y la milonga lo sabe” (2005), y “Pájaro de rodillas” (2008), canciones que fueron interpretadas por Mercedes Sosa y Lilia Vera; “Vienen cantando” grabada por Caíto y Mexicanto, “Mortal capricho” por Florencia Suárez, entre otros. Con José Carbajal “el sabalero” de Uruguay grabó el cd “La flota” en México. Con Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy (de Nicaragua) Amparo Ochoa, Guadalupe Pineda, Caíto, Delfor Sombra, y otros grabó “El canto épico”.

En 2006 junto a Mercedes Sosa es invitado a la Gira por México y en 2007 participa junto a ella en Cosquín interpretando “Pájaro de rodillas”, su canción con letra de Alfredo Zitarrosa.

Junto al Trío Mirando al Sur y Eugenia León grabó en el D. F. un disco de tangos en vivo, y “Tangos prohibidos”, “Canciones de la guerra civil española”, “No acabarán mis cantos” y “Se vende mi país” con Oscar Chávez de México. Con Lilia Vera (Venezuela) grabó el disco “La patria es América”.

Tiene varios discos como solista con canciones propias y poesía musicalizada y ha hecho arreglos musicales para Tania Libertad, Eugenia León, Oscar Chávez, Armando Manzanero, Cecilia Todd, Guillermo Velázquez, Jep Cardona, Florencia Suárez entre otros.

Por su vínculo con la poesía participó de festivales en todo Latinoamérica, y también en Portugal y España con espectáculos donde se homenajeaba a escritores como Roque Dalton, o Miguel Hernández.

Desde 2011 participa del Encuentro de Poetas, dentro del marco Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

En este Festival Cosquín 2014 presentó “Con el alma dividida”, su nuevo disco de canciones propias y poemas musicalizados donde participan como invitados: Franco Luciani, Francisco Pancho Romero, Luis Enrique Mejía Godoy, Ignacio Copani, Juan Muñiz, Diego Rolón y Jorge Boccanera.

Carlos Porcel de Peralta, Nahuel, con Lautaro Matute como músico invitado, se presenta el viernes 25 de julio a las 20:30, en el Ciclo de Música Popular en la Casa del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES. Rufino de Elizalde 2831.






No hay comentarios.: