sábado, 5 de julio de 2014

Cesare Siepi


Cesare Siepi nació en Milán, Italia, el 10 de febrero de 1923 y murió en Atlanta, Estados Unidos, el 5 de julio de 2010. Bajo lírico.


Debutó en 1941 como Sparafucile en Rigoletto de Verdi, durante la Segunda Guerra Mundial emigró a Suiza por sus convicciones antifascistas pero regresó al finalizar la contienda a los teatros italianos.

 
En noviembre de 1950 debutó triunfalmente en Nueva York contratado por Rudolf Bing como Felipe II, en Don Carlo, de Giuseppe Verdi, con Delia Rigal, Fedora Barbieri, Jussi Björling, Robert Merrill y Jerome Hines. 

Con esa compañía cantó hasta mediados de la década del 70 incorporando al final de su dilatada trayectoria papeles en alemán y ruso como Gurnemanz de Parsifal y el protagónico de Boris Godunov.


Fue figura clásica en el escenario de La Scala de Milán, en el Covent Garden, en la Wiener Staatsoper y el Metropolitan Opera y otros grandes teatros del mundo.

Incursionó con gran éxito en opereta y musicales de Broadway como Kiss Me Kate y otros de Cole Porter y en el cancionero popular de Paolo Tosti, Luigi Denza y muchos otros.


Se retiró en 1989 con una despedida en el teatro de Sassuolo, y al contrario que la mayoria de sus colegas, fue un hombre muy reservado, al que no le gustaba aparecer en televisiòn o dar entrevistas. 

Su voz se caracterizó por un profundo y cálido timbre, con buena articulación, pronunciación y legato, unida al color homogéneo a lo largo de toda la extensión vocal. Sus interpretaciones de personajes de Mozart y Verdi marcaron un estándar difícil de igualar. 

 
En el escenario, su presencia, elegancia y su extraordinario fraseo lo convirtieron en un Don Giovanni natural así como Figaro, Silva en Ernani, Felipe II en Don Carlo, Fiesco en Simón Boccanegra, Procida en I vespri siciliani y Mefistofele en las óperas de Gounod y Arrigo Boito.

Favorito de Arturo Toscanini, su filmación de Don Giovanni en el Festival de Salzburgo de 1954 dirigido por Wilhelm Furtwängler es referencial.


 
A continuación, recordamos a Cesare Siepi, con el aria de Leporello, Madamina, il catalogo è questo de la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart.


No hay comentarios.: