jueves, 3 de julio de 2014

Leoš Janáček


Leoš Janáček nació en Hukvaldy, República Checa, el 3 de julio de 1854 y murió en Ostrava, República Checa, el 12 de agosto de 1928. Compositor.

El sitio Biografías y Vidas publicó este recordatorio.




Leoš Janáček (Hukvaldy, actual República Checa, 1854-Loravská Ostrava, id., 1928) Compositor checo. 

Aunque heredera de la escuela musical checa representada por Smetana y Dvorak, la música de Janacek es difícil de clasificar. Aunque su estilo bebe tanto del Romanticismo como del nacionalismo del siglo XIX, asumió ambas tradiciones con absoluta independencia y originalidad. Al propio tiempo, sus últimas composiciones, por lo novedoso de su lenguaje armónico y tímbrico, se inscriben en las tendencias renovadoras de las primeras décadas del siglo XX. 


Nacido en el seno de una familia de maestros, Janacek creció en un ambiente que concedía una especial importancia a la música. Miembro del coro del convento de los agustinos de Brno desde los once años, fue el director de esta formación el primero en advertir las extraordinarias aptitudes del pequeño Leos, a quien tomó a su cargo. Se iniciaba así un largo período de aprendizaje en ciudades como Praga, Leipzig y Viena, además de Brno. 

Organista y maestro de coro, las primeras obras de Janacek como compositor mostraban su deuda con la tradición inmediatamente anterior. No fue sino hasta una edad relativamente tardía cuando su estilo adquirió un aspecto definido y personal. Jenufa, estrenada en Brno en 1904, fue la primera obra en la que éste se manifestó en toda su plenitud. 


Sin ser una ópera folclorista, Jenufa nace de la experiencia del folclor de Janacek, quien, convencido de la relación existente entre melodía y lenguaje hablado, se propuso crear una música que reprodujera las inflexiones propias de la lengua checa. 

En sus posteriores trabajos para la escena, Janacek profundizó sus investigaciones en esta dirección, escribiendo una serie de obras que desafiaban todas las convenciones del género operístico y que se caracterizaban por la búsqueda de una expresividad naturalista, un desnudo dramatismo y la persecución de lo esencial sin adornos superfluos, elementos que, junto a su compromiso patriótico, definen también sus obras instrumentales de madurez.


A continuación, de Leoš Janáček, Sinfonietta, en la interpretación de la WDR Sinfonieorchester, bajo la conducción de Jukka-Pekka Saraste, en 2007.

No hay comentarios.: