martes, 15 de julio de 2014

Linda Ronstadt


Linda Susan Marie Ronstadt, más conocida como Linda Ronstadt, nació el 15 de julio de 1946 en Tucson, Arizona, Estados Unidos. Cantante.

Cuando era una estudiante en la Arizona State University en Tempe, conoció al guitarrista Bob Kimmel. El duo se mudó a Los Ángeles donde el guitarrista y cantautor Kenny Edwards se unió a la pareja.


Con el nombre de The Stone Poneys, el grupo se convirtió en una atracción taquillera en el circuito de folk de California, grabó su primer álbum en 1967, que entró por primera vez en las listas con la canción, "Different Drum" y su primer éxito como solista llegó en 1970 con "Long, Long time".

El año de despegue fue 1974, cuando grabó una serie de éxitos comenzando con "You're no good" seguido por When Will I Be Loved, Heat Wave, That'll Be the Day, y It's So Easy.


Alcanzó el número 1 en las listas de Billboard magazine en 1974, con su álbum Heart Like a Wheel, seguido con el álbum número 1 Simple Dreams en 1977 y Living in the U.S.A. en 1978, y a finales de la década ya había obtenido ocho premios de oro y cuatro de platino.

En 1980 lanzó un álbum de versiones new wave de artistas como Elvis Costello y The Cretones, un álbum que entró en la Billboard album charts en los 5 principales su primera semana y continuó su racha de éxitos con Hurt So Bad, How Do I Make You, y I Can't Let Go".


Después de aparecer en la movida de Broadway en 1983, co-protagonizó con Kevin Kline y Angela Lansbury el filme "The Pirates of Penzance", una película basada en una opereta de Gilbert y Sullivan. 

En 1987 ella, Dolly Parton y Emmylou Harris grabaron su tan esperado álbum "Trio", el cual habían concebido hacía 10 años, según la opinión de la crítica. El álbum ganó un Grammy.


En 1996 grabó Dedicated to the One I Love, un álbum de música para niños. En una carrera de cuatro décadas, ha grabado más de cuarenta álbumes, el último con el retorno a sus raíces con baladas pop-rock.


Su éxito está relacionado con su propio talento y por la influencia que obtuvo de artistas como: Emmylou Harris, Dolly Parton, J.D. Souther, The Eagles, Andrew Gold, Kate and Anna McGarrigle, Paul Simon, Mark Goldenberg, Karla Bonoff, Aaron Neville, James Taylor, Warren Zevon, Maria Muldaur, Nicolette Larson y Elvis Costello.


Celebramos el cumpleaños de Linda Ronstadt, con dos canciones mexicanas, grabadas en vivo el el Los Angeles Bitmore Bowl, en 1989.


No hay comentarios.: