miércoles, 23 de julio de 2014

Maria João Pires



Maria João Pires nació en Lisboa, Portugal, el 23 de julio de 1944. Pianista.

Dio su primer recital a los 5 años, a los 7 tocaba en público los conciertos para piano de Wolfgang Amadeus Mozart, y a los 9 años recibió el premio de la Juventud Musical Portuguesa. 



Entre 1953 y 1960, estudió con el profesor Campos Coelho en el Conservatorio de Lisboa, tomando clases de composición, teoría e historia de la música, luego prosiguió sus estudios musicales en Alemania, primero en la Musikakademie de Múnich con Rosl Schmid y más tarde en Hannover con Karl Engel.

Maria João Pires ha interpretado a lo largo de su carrera obras de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Robert Schumann, Franz Schubert, Wolfgang Amadeus Mozart, Johannes Brahms, Fryderyk Chopin y muchos otros compositores de los periodos clásico y romántico. 



Maria João Pires adquirió fama internacional cuando ganó el concurso del bicentenario de Beethoven en 1970, que se celebró en Bruselas, y desde entonces, fue invitada con regularidad por las grandes orquestas de muchos países para tocar en salas de concierto de todo el mundo.





Se presenta regularmente en Europa, Canadá, Japón, Israel y en los Estados Unidos, y ha desarrollado una gran actividad concertística como solista en recitales, conciertos, grabaciones y como intérprete de música de cámara.


En su amplia discografía se destacan las grabaciones de sonatas de Beethoven, la integral de los Impromptus de Schubert, obras de Chopin, sonatas de Grieg, y los tríos de Mozart con Augustin Dumay en violín y Jiang Wang en violoncello. La revista Gramophone ha elegido su versión de los nocturnos de Chopin como la mejor disponible.

Es la fundadora y dirige la institución pedagógica “Centro de Belgais para el Estudio de las Artes”, en Castelo Branco, en 1989 fue distinguida con el premio Pessoa, y desde 2006 reside cerca de la ciudad de Salvador de Bahía, en Brasil.




A continuación, Maria João Pires junto a la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por John Eliot Gardiner, y su interpretación del Concierto para Piano y Orquesta en La Menor Op. 54 de Robert Schumann,