viernes, 18 de julio de 2014

María Paula Farina Ruiz


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con María Paula Farina Ruiz, sobre su actividad en el Centre International du Vitrail, en Chartres, Francia.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Julián Carballo - Jorge Falcone


María Paula Farina Ruiz es la primera estudiante extranjera en ser aceptada en el Centre International du Vitrail para realizar cursos de Formación Profesional en Conservación y Restauración de vitrales, en Chartres, Francia.



Entre 2006 y 2008 completó la Tecnicatura Superior en Vitrales en la Catedral de La Plata, y después de tres años fue aceptada para estudiar en el Centre International du Vitrail.





El Centre International du Vitrail es una de las escuelas de vitrales más importantes y famosas del mundo, con un altísimo nivel de exigencia. 

La catedral de Chartres es la la más importante en cuanto a vitrales, es un referente del Gótico, y casi la totalidad de sus vitrales son originales y datan del siglo XII y XIII.




Gracias a un convenio que se realizó entre las ciudades de Luján y de Chartres, María Paula Farina Ruiz fue elegida para representar al Centro Internacional del Vitral de Chartres en la Argentina, en Luján, para abrir una escuela exclusivamente de vitrales con el respaldo de la ciudad de Chartres y los presidentes y directivos del Centre Internacional du Vitrail.




La tarea del CIV en Luján estará enfocada en enseñar la técnica de vitrales, la confección de libros con la historia simbologia e iconografia de los vitrales de la basilica de Luján, una replica del vitral de la Virgen de Luján, que será colocado en una Iglesia de la ciudad de Chartres, y realizará el Vitral del Papá Francisco para cuando visite la basílica en 2016.



No hay comentarios.: