domingo, 27 de julio de 2014

Mauro Giuliani


Mauro Giuliani nació en Bisceglie, Italia, el 27 de julio de 1781 y murió en Nápoles, Italia, el 8 de mayo de 1829. Compositor y guitarrista.

Estudió violín, violonchelo y guitarra y con sólo 25 años se convirtió en una celebridad. En 1815 se desplazó a Viena, dónde junto a los pianistas Johann Nepomuk Hummel e Ignaz Moscheles, el violinista Joseph Mayseder y el violonchelista Joseph Merk, dio una serie de conciertos en los jardines del Palacio de Schönbrunn.

Ese mismo año era el artista oficial de las celebraciones del congreso en Viena. En esa ciudad desarrolló una reputación de pedagogo, y entre sus numerosos alumnos se encontraban Jan Nepomucen Bobrowicz y Felix Horetzky.


Ludwig van Beethoven escribió piezas de guitarra solo para él y Giuliani tocó el violoncello en él estreno de la Sinfonía N 7 de Beethoven.

Mauro Giuliani fue nombrado virtuoso honorario de la cámara de la segunda esposa de Napoleón, la emperatriz María Luisa. En 1819 regresó a Italia, estableciéndose sucesivamente en Venecia, Roma y finalmente en Nápoles. En 1828 su salud comenzó a deteriorarse y murió en ésta ciudad en 1829.

La producción musical de Giuliani supera las 150 obras. Se destacan los conciertos para guitarra y orquesta, opus 30, 36 y 70; las Rossinianas, opus 119-124, y varias sonatas para violín y guitarra.


A continuación, de Mauro Giuliani, el Concierto para Guitarra y Orquesta Nº 1 en Fa Mayor Op. 30, en la interpretación de Pavel Steidl, junto a la Orquesta Sinfónica New Russia, dirigida por Yuri Bashmet, durante el Festival Internacional de Guitarra en Moscú, Rusia, el 24 de marzo de 2011.



No hay comentarios.: