viernes, 4 de julio de 2014

Miguel Angel Estrella

 
Miguel Angel Estrella nació en San Miguel de Tucumán el 4 de julio de 1940. Pianista.


Miguel Angel Estrella comenzó a tocar el piano a la edad de doce años en su ciudad natal, cursó sus estudios secundarios en el Gymnasium de la UNT, y a partir de los 18 años estudió en el Conservatorio Nacional de la ciudad de Buenos Aires.

Posteriormente estudió en París, Francia, donde fue discípulo de Marguerite Long y de Nadia Boulanger, entre otros.

Nuevamente en Argentina, debió exilarse en 1976 a raíz de las persecuciones de las que fue objeto por parte de la junta militar. Secuestrado y torturado por grupos paramilitares en Uruguay, fue liberado gracias a la presión internacional ejercida por artistas y pensadores de renombre mundial.

Miguel Angel Estrella militó además activamente por los derechos humanos y por la difusión de la música como un instrumento de defensa de la dignidad humana y de elevación de la condición humana. Con esta finalidad, fundó en el 10 de diciembre de 1982 el movimiento internacional “Música Esperanza”.


A lo largo de su trayectoria, recibió premios y honores, entre ellos, el gobierno de Francia lo distinguió con el nombramiento de “Caballero de la Legión de Honor”, la Universidad Nacional de Tucumán lo distinguió con el doctorado Honoris Causa a instancias de un proyecto presentado por el Consejero Estudiantil Fernando Korstanje en 1988, y es Comandante de la Orden de las Artes y las Letras y Doctor Honoris Causa de varias universidades europeas y estadounidenses.

Desde el año 2007, es el embajador argentino ante la UNESCO y, a partir de 2010, aborda columnas de actualidad cultural en el programa Estudio País Bicentenario, transmitido por la TV Pública. 

En 2010 se estrenó el film El Piano Mudo, bajo la dirección de Jorge Zuhair Jury, basada en la vida de Miguel Angel Estrella, y en 2013 recibió una distinción del Senado por su carrera artística y su defensa de los Derechos Humanos.


A continuación, Miguel Angel Estrella, y su interpretación de la Suite Francesa en Si Menor de Johann Sebastian Bach, en el Teatro Colón, en Buenos Aires.

No hay comentarios.: