viernes, 25 de julio de 2014

Patricia Merkin


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Patricia Merkin, Directora de la revista Hecho en Buenos Aires.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Diego Rodríguez - Jorge Falcone




Hecho en Bs. As. es una empresa social que existe para ofrecer a personas sin trabajo o en situación de calle una oportunidad de obtener un ingreso digno mediante la autogestión y el desarrollo personal. Es una publicación de interés general, actualidad, cultura, arte, enfoques sociales y medio ambiente que los vendedores compran por $5 y venden a $15. Obtienen $10 por ejemplar vendido. Los vendedores se registran, reciben una capacitación, una credencial que deben exhibir mientras venden y firman un código de conducta.

Ofrecer una oportunidad de generación de ingreso digno es el primer paso para correrse de la línea de exclusión. Pero no es la única necesidad que atraviesan las personas negadas de las oportunidades. Es por eso que ofrece a sus vendedores/as y sus familias servicios sociales y formativos que les permiten acceder a un circuito integral de inclusión: duchas, ropero, derivaciones, asistencia legal, talleres y cursos, capacitacióin. Miles de vendedores-as han accedido a diversos servicios que cooperar con un circuito de inclusión. El proyecto Arte Hecho en Bs As ofrece una chance de que personas con talentos latentes puedan explorar sus capacidades a través de la práctica artística. En nueve años, han pasado más de 1200 participantes de los talleres de artes visuales, escritura, hip hop.

En Hecho en Bs As, los vendedores son parte de la solución a un problema social y no sólo parte del problema. HBA acerca oportunidades directas a personas a quienes el sistema les cerró la puerta en la cara y los confinó al asistencialismo y la desesperanza. Busca que sus vendedores puedan recuperar su autoestima, salir adelante mediante sus propios medios y lograr autonomía.
Dice Patricia Flora Merkin –directora de HBA-: ”No podemos hablar de éxitos (sí de logros) porque operamos en una de las grietas más profundas e inhumanas del sistema: la situación de exclusión a la que el sistema confina a miles y miles de personas. Y lo hacemos con una visión integradora, ofreciendo una oportunidad de trabajo y promoviendo la autonomía de personas atrapadas en la dependencia del asistencialismo. Trabajamos con la utopía en el horizonte de dejar de existir, aunque seguiremos estando mientras haya gente que necesite de esta oportunidad para salir adelante”.


No hay comentarios.: