sábado, 26 de julio de 2014

Piotr Ilich Tchaikovski. Sinfonía Manfredo en Si Menor Op. 58


La Sinfonía Manfredo en Si Menor Op. 58, de Piotr Ilich Tchaikovski, fue compuesta por entre mayo y septiembre de 1885, está basada en el poema Manfredo escrito por Lord Byron en 1817, y es la única sinfonía que no fue numerada por Tchaikovski, escrita entre la cuarta y la quinta sinfonía.

Mili Balákirev tuvo la idea original, pero pensó que no estaba en su carácter realizar tal composición. Así se lo explicó en una carta a Chaikovski el 9 de octubre de 1882, “este magnífico tema es inadecuado, no sintoniza con mi esquema mental”.

En 1885, Tchaikovski compró una copia del “Manfredo” de Byron y se decidió a componer la sinfonía. Balákirev había escrito el programa que debía de seguirse hasta el último detalle -incluso las armaduras y modulaciones dominantes que debían ser utilizadas- pero Tchaikovski prefirió escribirlo con su propio estilo.

Inicialmente la consideró, como era habitual en él, una de sus mejores composiciones, pero algunos años más tarde quiso destruir las partituras, intención que nunca llevó a cabo.

La obra fue dedicada a Mili Balákirev, e interpretada por primera vez en Moscú, en marzo de 1886, con Max Erdmannsdörfer como director.


A continuación, de Piotr Ilich Tchaikovski, la Sinfonía en Si Menor Op. 58, Manfredo, en la interpretación de la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán, bajo la batuta de Xian Zhang, en los Proms de Londres, en 2013.