domingo, 6 de julio de 2014

Vladímir Ashkenazi


Vladímir Davídovich Ashkenazi nació en Gorki, actual Nizhny Nóvgorod, Rusia, el 6 de julio de 1937. Pianista y director de orquesta.


Empezó sus estudios a los seis años, se graduado en el Conservatorio de Moscú, ganó el segundo premio en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia en 1955, el primer premio en el Concurso Reina Elisabeth en Bruselas en 1956, y compartió el primer premio en el Concurso Internacional Tchaikovski con el pianista británico John Ogdon.


Tras su segundo premio en el Concurso Chopin, Deutsche Grammophon lo contrató y grabó algunos discos, tras lo cual pasó al sello Decca, como artista exclusivo, y con el que saltó definitivamente a la fama como pianista y director de orquesta.

Vladímir Ashkenazi es conocido por sus interpretaciones de compositores rusos y del periodo romántico. Grabó los 24 preludios y fugas de Dmitri Shostakóvich, El Clave Bien Temperado de Bach, las sonatas de Aleksandr Skriabin, las obras completas para piano de Rachmáninov, Frédéric Chopin y Robert Schumann, las sonatas para piano de Beethoven, así como los conciertos para piano de Mozart, Beethoven, Béla Bartók, Serguéi Prokófiev, y también tocó y grabó música de cámara.

 
Como director de orquesta, fue elogiado por sus grabaciones de Jean Sibelius, Rachmáninov, Prokófiev, Shostakóvich y Scriabin, y en 1982 realizó una orquestación de la suite Cuadros de una exposición de Modest Músorgski.

Vladímir Ashkenazi ocupó el cargo de director principal de la Orquesta Filarmónica Real entre 1987 y 1994, y director principal de la Orquesta Filarmónica Checa entre 1998 y 2003. 


En 2004 tomó el puesto de director musical en la Orquesta Sinfónica NHK, y es director honorífico de la Orquesta Filarmónica Real y de la Orquesta Sinfónica de Islandia, y director musical de la Orquesta Joven de la Unión Europea, a la que dirige regularmente.

A lo largo de su carrera obtuvo premios y reconocimientos como el Grammy a la mejor interpretación de música de cámara, y el Grammy a la mejor interpretación instrumental solista, entre muchos otros.

 
A continuación, Vladímir Ashkenazy, en su doble condición de solista y director, al frente de la Orquesta Filarmónica Real en la interpretación del Concierto para Piano y Orquesta Nº 12 en La Mayor K 414, de Wolfgang Amadeus Mozart.


No hay comentarios.: