jueves, 14 de agosto de 2014

Analía Rego


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Analía Rego sobre la finalización de la gira europea y sus experiencias.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Diego Rodríguez - Jorge Falcone



Analía Rego es docente y concertista de guitarra reconocida como destacada intérprete de tango. Su personal estilo reúne la escuela clásica con la tradición de la guitarra popular argentina. Estudió bajo la dirección de Irma Costanzo y Anibal Arias, y participó en clases magistrales de Abel Carlevaro, Eduardo Isaac y David Russell. 

Con su primer álbum "Entre tango y tango...Tango!" editado en el año 2000, la guitarrista se convirtió en la primera mujer que llevara el tango a la guitarra de concierto. Dicho álbum significó el comienzo de su carrera como concertista que la llevó a recorrer varias ciudades de Argentina, Chile, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Suiza, España y Alemania. Fue distinguido con el premio TRIMARG 2005 (Tribuna de Música Argentina), en la categoría Música Ciudadana.

Su segundo disco "Un siglo de Tango" (2009) representa un recorrido por distintas épocas de la música de Buenos Aires, que transita desde los tangos criollos de principios del siglo XX, siguiendo por Gardel, Cobián, Salgán y Piazzolla hasta las composiciones más recientes. El mismo, fue prologado por Horacio Ferrer con una poesía dedicada a la artista.

Desarrolla una intensa actividad de conciertos en su país presentándose además en festivales internacionales, entre los que cabe destacar: varias presentaciones en Guitarras del Mundo (Buenos Aires, Argentina), VI Semana Internacional Regino Sáinz de la Maza (Burgos, España), Semanas Musicales de Frutillar (Chile), Certámen Internacional de Guitarra “Miguel Llobet” (Barcelona, España), Hamburger Gitarrenfestival (Hamburgo, Alemania).

Entre los premios que ha recibido, cabe destacar:
• Medalla de plata, reconocimiento a la labor artística. Otorgado por la Comisión permanente de la mujer bonaerense. La Plata - Buenos Aires, Argentina (marzo 2002).

• Premio Santa Teresa de Jesús. Otorgado por la Secretaría de Cultura de Lanús. Buenos Aires, Argentina (marzo 2004).

• Premio T RIMARG 2005 (Tribuna de Música Argentina) otorgado al CD "Entre tango y tango...Tango!" en la categoría Música Ciudadana.

Como guitarrista clásica su búsqueda estética se centra en el repertorio del siglo XIX. Desde 2010 integra dúo de instrumentos clásico-románticos con la flautista Gabriela Galván. Se presentan habitualmente en los ciclos de conciertos auspiciados por la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas entre otros.

Analía Rego es docente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Pcia. de Buenos Aires, Argentina). Ha of recido cursos de guitarra tango durante sus giras en varias ciudades europeas y en su país. En 2010 fue convocada como jurado en el Concurso Internacional de Guitarra de Girona, España.

Analía es Licenciada en Música (UNLa) y docente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Pcia. de Buenos Aires, Argentina). Ha ofrecido cursos de guitarra tango durante sus giras en varias ciudades europeas y en su país. En 2010 fue convocada como jurado en el Concurso Internacional de Guitarra de Girona, España.

Ha realizado seminarios y conferencias sobre la historia del tango y el papel de la guitarra en el mismo. Como investigadora colaboró con la editorial norteamericana "Editions Orpée" prologando una recopilación de obras originales y transcriptas para guitarra sola "More Tangos Milongas Habaneras for guitar".


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Analia Rego es una de las mejores, sino la mejor de todas, guitarristas que he tenido la fortuna de conocer y escuchar. Su tecnica y su forma de tocar es tan delicada y tan perfecta que termine de llamarla "La dama de las manos de angel"

Matias dijo...

Una gran artista, docente y persona.

MABEL dijo...


EXIMIA GUITARRISTA!!! AMIGO ME GUSTO MUCHO EL REPORTAJE!!