sábado, 16 de agosto de 2014

Bill Evans


William John Evans, más conocido como Bill Evans, nació en Plainfield, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 16 de agosto de 1929 y murió en Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 15 de septiembre de 1980. Pianista de jazz.

Estudió en la Southeastern Louisiana University con una beca de flauta, recibió clases teóricas, tocó en la banda, jugó al fútbol americano y se graduó en piano en 1950.

Tras cumplir con el servicio militar, llegó a Nueva Yorken 1954, y formó un grupo con Tony Scott y Mundell Lowe, emprendió estudios de posgrado en el Mannes College, donde conoció al compositor George Russell y sus teorías sobre jazz modal. 


En 1956, grabó su primer álbum como líder para la compañía Riverside, New Jazz Conceptions, todavía dominado por el estilo bebop del maestro de pianistas Bud Powell, pero presentando ya la que iba a ser su composición más conocida, "Waltz for Debby", que escribió durante su estancia en el ejército. 

Su primer disco como líder y el primer trabajo en el formato de trío que se iba a asociar a su nombre: piano, contrabajo y batería, salió al mercado en enero de 1957, y poco tiempo después tocó con Charles Mingus, Art Farmer, Lee Konitz y Oliver Nelson y al año siguiente, recibió el “Premio al pianista revelación”. De todas sus colaboraciones, las más significativas fueron con George Russell, Art Farmer y Hal McKusick en “Concerto for Billy The Kid”.

En 1958, Bill Evans comenzó una colaboración de ocho meses con el Miles Davis Sextet, ejerciendo una poderosa influencia sobre Davis, estuvo profundamente involucrado en la planificación y ejecución del disco Kind of blue, editado en 1959, contribuyendo con ideas sobre el estilo, la estructura y la improvisación de tipo modal, y colaborando en varias de las composiciones.



Kind of Blue, el mayor éxito de ventas nunca obtenido por un disco de jazz acústico, contiene las que quizá son las más conmovedoras interpretaciones de la carrera de Evans. En este período también grabó dos álbumes con Cannonball Adderley, también miembro de la banda de Davis en esta época.

Bill Evans volvió a la escena como líder en diciembre de 1958 con el álbum Everybody Digs Bill Evans, que incluyó el famoso tema "Peace Piece". Su imagen quedó completamente definida cuando trabajó con Paul Motian en batería y Scott La Faro en contrabajo. 



Este trío reinventó el concepto de interpares dando tanto protagonismo al contrabajo como al piano, rompiendo los conceptos de instrumento solista y acompañantes. El contrabajo pierde casi por completo sus funciones metronómicas. 

Con este grupo, Evans se convirtió en una estrella, pero debido a la repentina muerte de La Faro, a los 25 años, Bill Evans se retiró por un año. Regresó con Chuck Israels como bajista; tocó en dúo con el guitarrista Jim Hall y en una sesión de swing en quinteto, Interplay, con Hall y el trompetista Freddie Hubbard.



Tras grabar con el sello Verve en 1962, Evans fue animado por el productor Creed Taylor a continuar grabando en los más variados formatos: con la big band de Gary McFarland, con una orquesta con arreglos de Claus Ogerman, con Stan Getz y otros músicos.


Entre 1975 y 1976 grabó un par de discos a dúo con Tony Bennett, por los que ganó un Grammy, y el experimento más destacable fue Conversations With Myself, una sesión en la que Evans tocó un segundo y un tercer piano sobre el primero. Su única concesión al emergente jazz-rock fue tocar eventualmente el piano eléctrico Fender Rhodes durante la década de 1970. 



Su carrera está vinculada a numerosos tríos, con los que grabó en distintos sellos discográficos, y su último trío con Marc Johnson y Joe La Barbera ha sido considerado el mejor desde el que formó con Scott La Faro y Paul Motian.

Su obra abarca el cool, el post-bop y la música modal. Está considerado como uno de los pianistas de jazz más importantes de la historia. Su influencia se puede percibir en numerosos pianistas como Brad Mehldau, Chick Corea, Keith Jarrett y Herbie Hancock.


A continuación, Bill Evans en piano, en su última presentación en 1979 con Marc Johnson en contrabajo y Joe LaBarbera en batería.



No hay comentarios.: