martes, 5 de agosto de 2014

Francisco Gil


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Francisco Gil, concertista de guitarra de México, que está de visita en nuestro país.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Julián Carballo - Jorge Falcone




Con presentaciones en buena parte de los cinco continentes, Francisco Gil es uno de los guitarristas mexicanos con mayor proyección internacional. 

La crítica especializada le ha concedido generosos elogios como la revista española Acordes: "uno de los mejores guitarristas latinoamericanos".


Sus interpretaciones han sido transmitidas por radio y televisión y ha actuado como solista con Orquestas de México, Malasia y Francia, trabajando también junto al cuarteto ERASMUS (Italia), Antonio Frigé, Magdalena Aparta y Jean-Francois Bescond.

Sus 5 trabajos discográficos, Impresiones de América, El esplendor del laúd en el barroco, Sonatina meridional, Sólo Tárrega e Isaac Albéniz están publicados por el sello discográfico TASTO, incluyendo en todos ellos obras en primera grabación. 

Revistas especializadas, como Il Fronimo de Italia dio su bienvenida a Sonatina dedicado a Manuel M. Ponce expresando: "… fluir musical sereno y distendido… siempre sustentado por una agradable elegancia.", "… ha arrojado nueva luz sobre el arte de su ilustre compatriota." (Marco Riboni). 

Por otro lado, Classical Guitar de Inglaterra obsequió al CD El esplendor del laúd los siguientes encomios: "… Gil genera una extraordinaria y bien enfocada textura contrapuntística…" "… un guitarrista que claramente conoce el terreno" (Paul Fowles). 

La revista Acordes de España destaca que en Impresiones de América, "Su personal y lúcida manera de interpretar con la guitarra, se traduce en que algunas piezas del repertorio más tradicional tengan un gran vigor y frescura y aporten ideas interpretativas muy sugestivas. 

Su poderío sonoro preside todo el CD y le permite abordar con gran intensidad algunos de los momentos más dramáticos de los pentagramas".


Nacido en la ciudad de México, Gil se graduó con las más altas calificaciones y honores en los conservatorios Nacional de Música (México) y Antonio Vivaldi de Alessandria (Italia) con Marco Antonio Anguiano y Angelo Gilardino respectivamente. Amplió junto a Pepe Romero, Robert Guthrie, Wilhelm Bruck, Gerardo Arriaga y José Luis Rodrigo.


Es Catedrático en el Conservatorio de Música del Estado de México y ha impartido master class y conferencias en Brasil, Uruguay, Argentina, EE.UU, México, España, Italia y Suiza.

Es director artístico de la temporada internacional de conciertos Guitarras en Otoño.


No hay comentarios.: