sábado, 9 de agosto de 2014

Igor Markévich


Ígor Borísovich Markévich nació en Kiev, Ucrania, el 9 de agosto de 1912 y murió en Antibes, Francia, el 7 de marzo de 1983. Compositor y director de orquesta.

Markevitch emigró con su familia a Suiza en 1914, y Alfred Cortot descubrió su talento musical e hizo que se trasladase a París en 1926 para que se formara como compositor y pianista, bajo la supervisión de Nadia Boulanger. 

Obtuvo reconocimiento en 1929 con su Concerto Grosso en París. Béla Bartók describió una vez a Markevitch como "...la más impactante personalidad en la música contemporánea..." y lo citó como una influencia en sus propias composiciones.

 
Markevitch hizo su debut como director a los 18 años al frente de la Orquesta Real del Concertgebouw, y fue muy respetado por sus interpretaciones del repertorio francés y ruso y de música del siglo XX. 

Se asentó en Italia y se convirtió en ciudadano italiano. Durante la Segunda Guerra Mundial fue un activista del movimiento de resistencia italiano. En 1953 emigró a Londres y poco después a Suiza. 

En 1965 comenzó a trabajar como director en la Orquesta Sinfónica de RadioTelevisión Española. Murió repentinamente en Antibes el 7 de marzo de 1983.


A continuación, recordamos a Igor Markevitch, al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Española, y su interpretación de Una noche en Monte Calvo, de Modesto Mussorgsky. Presentación realizada en el Teatro Real de Madrid, el 10 de octubre de 1974.



No hay comentarios.: