domingo, 10 de agosto de 2014

Michael Haydn


Johann Michael Haydn nació en Rohrau, Austria, el 14 de septiembre de 1737 y murió en Salzburgo, Austria, el 10 de agosto de 1806. Compositor.

De niño cantó en el coro de San Esteban en Viena, y poco después de dejar el coro, lo nombraron maestro de capilla en Grosswardein.


En Salzburgo, trabó amistad con Leopold Mozart y más adelante con su hijo, Wolfgang Amadeus Mozart. Era amigo íntimo de Mozart, que tenía en alta opinión su obra, y fue profesor de Carl Maria von Weber y Anton Diabelli.

Las obras corales sacras de Haydn están consideradas como las más importantes de su producción como: la Missa Hispanica, una Misa en re menor, un Lauda Sion, el Réquiem para el arzobispo Sigmundo en do menor, y una colección de graduales, 42 de los cuales fueron reimpresos en el Ecciesiaslicon de Anton Diabelli. 


También fue un prolífico compositor de música profana, incluyendo cuarenta sinfonías, varios conciertos y música de cámara, como un Quinteto de cuerdas en Do mayor que alguna vez se atribuyó a su hermano Joseph.

Su tumba se encuentra en el Cementerio de la Iglesia de San Pedro de Salzburgo, a los pies de una capilla excavada en la roca; comparte espacio con Maria Anna Mozart, y con Nannerl, la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart.

En 2006, con motivo del bicentenario de su muerte, se celebró en Salzburgo una exposición sobre su vida y su obra cerca de la Iglesia de San Pedro.


A continuación, de Michael Haydn, el Réquiem en Do Menor, en la interpretación de Anu Komsi, soprano, Petteri Salomaa, bajo, Topi Lehtipuu, tenor, Wivan Nygård-Fagerudd, mezzo-soprano, el Coro de Cámara Helsinki, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia, todos bajo la conducción de Andres Mustonen.



No hay comentarios.: