jueves, 7 de agosto de 2014

Natalia González Figueroa


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Natalia González Figueroa, sobre su reciente gira de conciertos y sus próximas presentaciones.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Julián Carballo - Jorge Falcone



Natalia González Figueroa es una de las pianistas latinoamericanas de mayor proyección de su generación. Desde su primera aparición como pianista en la televisión argentina, cuando tenía 8 años, se ha presentado en concierto en importantes salas de Argentina, Venezuela, Brasil, España, Italia, Francia, Hungría y el Reino Unido.

Su amplio repertorio abarca desde Bach hasta la música de nuestros días. El interés y trabajo por la difusión de la música argentina y latinoamericana y la colaboración personal con compositores contemporáneos son características predominantes en su carrera. Ha sido convocada para estrenar obras para piano y música de cámara y muchas de ellas le han sido dedicadas (entre ellas, dos conciertos para piano y orquesta de los compositores argentinos Cristian Axt y Pablo Aguirre).

Su primer CD "Concierto Tango" (2006), presenta un homenaje a la música típica del Buenos Aires Porteño enfocado desde la óptica de la música contemporánea. Partiendo desde el acercamiento al tango de compositores como E. Satie o I. Stravinsky, este trabajo ha permitido sobre todo difundir obras de importantes compositores latinoamericanos que hasta entonces no habían sido grabadas y cuenta con obras compuestas especialmente para el mismo como la Sonata Tanguera "Buenos Aires Alquimia" de Pablo Aguirre.

Entre sus trabajos con orquesta, cabe destacar las dos giras de conciertos realizadas en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela junto al Mtro. Régulo Stabilito, y la interpretación del Concierto N°1 para Piano de Cristian Axt -dedicado a la intérprete- bajo la dirección de los Mtros. Bernardo Teruggi y Lucio Bruno Videla.

En julio de 2010 se presenta en el festival Celebrating Argentina 200, con motivo del Bicentenario Nacional, en el King's Cross Theatre (Londres, U.K.) participando en el mismo, los destacados intérpretes Alberto Portugheis y Martha Argerich.



Es miembro fundador de Sonidos Argentinos junto a los Mtros. Cristian Axt y Lucio Bruno Videla, con el objetivo de promover la música clásica y contemporánea argentina, y del dúo Canto de Latinoamérica junto a la soprano Ana Durañona, dedicado al repertorio vocal de cámara latinoamericano, que ha publicado su primer CD en abril de 2012.

Se graduó como Profesora Superior y Licenciada en Artes Musicales con especialidad en Piano, en el Conservatorio Superior Carlos López Buchardo -Instituto Universitario Nacional del Arte- bajo la guía de la profesora Laly Escobar. Ha sido becada por la Fundación Carolina y Juventudes Musicales de Madrid y por el Gobierno Italiano para continuar sus estudios en Madrid y Roma, donde estudió con los Mtros. Gabriel Loidi, Pablo Mielgo y en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia con el Mtro. Rocco Filippini en música de cámara. Continuó estudios en Londres y Buenos Aires con el Mtro. Alberto Portugheis. 

Asimismo, realizó estudios de perfeccionamiento en Argentina, España, Italia, Hungría e Inglaterra con maestros como Antonio de Raco, Luis Lugo, Gabor Eckhardt, Maria Teresa Carunchio, Manuel Carra, Albert Atenelle, Charles Rosen, entre otros.

Desde el 2011, recibe consejo artístico y musical del reconocido pianista y musicólogo Luca Chiantore.
Es Profesora en el Instituto Superior de Música “José Hernandez” en Buenos Aires, y brinda Masterclasses sobre música clásica y contemporanea argentina.

Su reciente CD "Buenos Aires Hechicera" ha recibido un premio fomento a la producción discográfica del Fondo Nacional de las Artes.

Natalia González Figueroa es embajadora de la Música argentina.




1 comentario:

Anónimo dijo...

geniaaaa!!!!