jueves, 21 de agosto de 2014

Rose Bampton


Rose Bampton nació en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, el 28 de noviembre de 1907 y murió en Filadelfia, Estados Unidos, el 21 de agosto de 2007. Cantante de ópera.

Bampton era mezzosoprano, más tarde soprano. Debutó como Siebel en Fausto en 1929. Cantó principalmente en el Metropolitan Opera House de Nueva York, pero también en otros teatros de ópera del mundo. Cantó el papel de Wooddove en la obra de Arnold Schönberg Gurre-Lieder en las primeras interpretaciones estadounidenses, dirigidas por Leopold Stokowski en 1932. Frecuentemente interpretaba Lied der Waldtaube de Schönberg, de los Gurre-Lieder y su Buch der hängenden Gärten, op. 15.


Fue favorita en el Teatro Colón de Buenos Aires donde cantó en 1942, 1943 y 1946 como Leonora de Fidelio, Gutruna, Crisotemis, Eva, la Condesa Almaviva, Kundry, Armida, Ariadne y Elsa.

En la cima de su popularidad, Bampton, que era particularmente conocida por su tesitura que abarcaba tres octavas, interpretó en una semana en Nueva York el papel de contralto de Laura en La Gioconda en el Metropolitan Opera House de New York, dio un recital en el Ayuntamiento, y asumió el papel de mezzosoprano en la Misa en Si menor de Johann Sebastian Bach con la Sociedad Oratorio de Nueva York.


Recordamos a Rose Bampton, con un aria de la ópera Fidelio de Ludwig van Beethoven, junto a la Orquesta Sinfónica de la NBC, dirigida por el Maestro Arturo Toscanini, el 14 de noviembre de 1945.



No hay comentarios.: