miércoles, 8 de octubre de 2014

Emil von Sauer


Emil George Conrad von Sauer, más conocido como Emil von Sauer, nació en Hamburgo, Alemania, el 8 de octubre de 1862 y murió en Viena, Austria, el 27 de abril de 1942. Compositor, pianista, editor de partituras y profesor de piano.

Estudió con Nikolái Rubinstein en el Conservatorio de Moscú entre 1879 y 1881, y fue alumno de Franz Liszt. Desde 1882 realizó frecuentes y exitosas giras como virtuoso pianista, y su carrera como intérprete se extendió hasta 1936. 



En 1901, fue designado director de la Meisterschule für Klavierspiel de la Academia de Viena, puesto que abandonó en abril de 1907 y al que volvió en 1915.
En cuanto a su técnica interpretativa, se reconoce el enfoque original de la técnica interpretativa de Liszt así como un fuerte enfoque romántico de la técnica musical que demandaba un dominio total del teclado en la que fue conocida como Escuela Liszt de piano. 

Junto con la edición de las obras completas para piano de Johannes Brahms y numerosas obras académicas de Pischna, Plaidy y Kullak, Emil von Sauer escribió conciertos y sonatas para piano, estudios de concierto, piezas para piano y lieder.




A continuación, Emil von Sauer y su interpretación del Concierto para Piano y Orquesta en La Menor Op. 54 de Robert Schumann, junto a la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, bajo la batuta de Willem Mengelberg, en una grabación realizada en 1940.