jueves, 30 de octubre de 2014

Franco Bonisolli


Franco Bonisolli nació en Rovereto, Italia, el 25 de mayo de 1938 y murió en Viena, Austria, el 30 de octubre de 2003. Tenor spinto.

Bonisolli estudió con Alfredo Lattaro, y después de ganar un concurso internacional, debutó en Spoleto, como Ruggero, en 1962, y rápidamente interpretó los roles de Nemorino, Duca di Mantova, Alfredo, Rodolfo, des Grieux, y Hoffmann, entre otros.

Tomó parte en las reposiciones de óperas olvidadas como La donna del lago, junto a Montserrat Caballé, y Le Siège de Corinto, junto a Beverly Sills, y participó en la creación de nuevas obras, como La lampada di Alidino de Nino Rota, y Luisilla por Mannino.

Comenzó una carrera internacional en la década de 1970, con el debut en la Ópera Estatal de Viena, el Festival de Salzburgo, la Ópera de París, y el Metropolitan Opera House de New York, y comenzó a ampliar su repertorio para incluir papeles más dramáticos, en particular, Arnold, don José, Manrico, Radamés, Otello, Cavaradossi, y Calaf entre muchos otros.

Participó en varias grabaciones como Rigoletto, Il Trovatore, y La Traviata. En 1968, formó parte de la producción, en una versión cinematográfica de La Traviata, junto a Anna Moffo y Gino Bechi. En 1976, grabó Mario Cavaradossi de Tosca, junto a Galina Vishnévskaya.


A continuación, recordamos a Franco Bonisolli, en fragmentos de La traviata, junto a Edda Moser y Klaus Hirte. Producción de la TV de Bremen, Alemania, en 1976.