jueves, 2 de octubre de 2014

Gabriel Sivak


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Gabriel Sivak sobre su nuevo CD Ciudades Limítrofes.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire. Celso Miño - Jorge Falcone


El compositor y pianista Gabriel Sivak lanza “Ciudades limítrofes”, su cuarto disco. El mismo incluye ocho composiciones propias y el documental “Kabul, un día en la vida de Gabriel Sivak” dirigido por Gastón Igounet.

Los primeros cinco temas del CD corresponden a la suite “Ciudades limítrofes”,  encargada al autor por Radio France. La misma fue estrenada por los solistas de la Orquesta Nacional de Francia y Leonardo García, quenista chileno. Luego se agregan tres composiciones más con el criterio de continuar una sonoridad homogénea.

Dice Gabriel Sivak: “Este disco es el primero que hago sin participar como pianista. Esto me ha dado una consciencia más amplia del manejo del tiempo y la transformación del material sonoro. El concepto de las ciudades limítrofes está  inspirado en aquellos puntos geográficos de la tierra en que culturas muy diferentes se encuentran a distancias muy cercanas, como podrían ser Tarifa y Marruecos  o  Bolivia y el norte argentino.  Crep que también el titulo tiene que ver con la exploración de nuevos territorios”.

Gabriel Sivak es un compositor y pianista franco-argentino nacido en 1979 y residente en París.
Realizo estudios de composición y musicología en el  Conservatorio de París y en la Universidad de la Sorbonne donde estudio con Eric Tanguy, Philippe Leroux, Edith Canat de Chizy y la dirección de orquesta con Adrian MacDonell. Sus composiciones han sido interpretadas por solistas y ensambles tales que el Coro de niños de Radio France, los Solistas de la Orquesta Nacional de Francia y de Besançon, La orquesta de la Musique de l’Air, Le Jeune choeur de Paris, Ensamble Ars Nova, Ensamble Tm +, Ensamble Court-Circuit, Ensamble Cairn, Ensemble 2e2M, Quatuor Voce, Ophélie Gaillard, Néstor Marconi, Marianne Piketty, Jean François Heisser, en escenarios como el “ Festival Pulsar” de Copenhague, el Palais des Congrès de Paris, el Teatro Nacional de Poitiers, el Festival de Jura, La maison de la musique de Nanterre, Festival des Nuits Romaines, salle Gaveau, Teatro Amadeo Roldán de La Habana, el Museo de Orsay y el teatro de Hammamet en Túnez.

En el año 2005 formo su ensamble “Contramarca”, formación que se dedica a interpretar su  música y con la cual se ha presentado en distintos teatros y festivales de Francia, Andorra, Suiza y Argentina (Teatro Cervantes, Alianza Francesa de Buenos Aires, Museo de Arte e Historia de Judaismo de Paris, Festival “ Musica para vivir”de Andorra, entre otros). 

Ha editado cuatro discos: “Tango Nuevo” (Actual Records, 2003 Barcelona), “Puente al sur” (Dobimar Maritima de 2005, Buenos Aires), “Un eco de palabras” (MognoMusic 2009, Bélgica) y “Ciudades Limítrofes” (Plombage Records 2013, Suiza). 

Ha recibido varias distinciones por su música, tales como el Premio del Instituto de Francia-Academia de Bellas Artes, Premio Juan Carlos Paz (Argentina), Concurso Internacional de Torino (Italia), Fondo Nacional de las Artes (Argentina), Premio de la Ciudad Antibes (Francia), Premio de la Tribuna Nacional de Compositores en 2009 (Argentina) y Concurso Internacional “Innova Música” (Andorra, España). 


Le han encargado composiciones el coro de niños de Radio France, la emisión “Allabreve”, el Instituto Francés de Arte Coral, Ensamble Ars Nova, la Orquesta “Petites Mains Symphoniques”, las percusiones de Strasburgo y la fundación Internacional Jorge Luis Borges. 

Sus obras han sido publicadas por Billaudot (colección de Gauthier Capuçon) y Ricordi (Argentina).  En paralelo a su actividad de compositor, ha tocado con diferentes músicos de la escena argentina de Paris como Rudi Flores, Gustavo Gancedo, Cesar Stroscio, Juanjo Mosalini y  Victor Villena, entre otros. 

El lenguaje musical de Sivak se caracteriza por la búsqueda de una síntesis libre y personal que combina la escritura con timbres y elementos rítmicos de la cultura de América del Sur.