sábado, 25 de octubre de 2014

Galina Vishnévskaya


Galina Pávlovna Vishnévskaia nació en Leningrado, actual San Petersburgo, Rusia, el 25 de octubre de 1926 y murió en Moscú, Rusia, el 11 de diciembre de 2012. Soprano y actriz.

Debutó cantando operetas en 1944, y después de un año de estudios con la profesora Vera Nikoláyeva, ganó un concurso de canto organizado por el Teatro Bolshói con las canciones "Oh, no te lamentes", de Rachmáninov y el aria de Verdi "O patria mía", de "Aída".

En 1952  se integró al Teatro Bolshói, en Moscú, donde se transformó en la diva por excelencia de las décadas del 50 y 60. Su voz con típico timbre eslavo y su belleza física se unían a su temperamentales condiciones actorales.

El cine la tuvo como protagonista, en 1966 filmó la película Katerina Izmáilova, la versión censurada por Stalin de la ópera Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakóvich, y anteriormente prestó su voz a la actriz en el film Eugenio Oneguin, la ópera rusa más famosa.

En 1961 Galina Vishnévskaia debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York cantando Aída de Giuseppe Verdi y al año siguiente debutó en el Royal Opera House con el mismo rol. En 1964 debutó en La Scala como la esclava Liù en la ópera Turandot de Puccini con Birgit Nilsson y Franco Corelli en los roles principales.


Fue Marina en Borís Godunov dirigida por Herbert von Karajan en el Festival de Salzburgo, y legendaria intérprete de Lisa, en La dama de picas y Tatyana en Eugenio Oneguin, las dos óperas más conocidas de Tchaikovski, de las que dejó filmaciones y grabaciones completas. 

Además de los roles habituales de la ópera rusa, Vishnévskaia interpretó a Violeta en La traviata, Tosca en la ópera homónima, Cio-Cio-San en Madama Butterfly, ambas de Puccini, Leonora en Fidelio y Cherubino de Wolfgang Amadeus Mozart.

Galina Vishnévskaia se casó en 1955 con el violonchelista Mstislav Rostropóvich y juntos ofrecieron recitales de forma regular, con él al piano. Ambos eran íntimos amigos de Dmitri Shostakóvich; tras la muerte de éste y su posterior salida de la URSS, realizaron una electrizante grabación de la ópera Lady Macbeth del distrito de Mtsensk.


Integraron la élite de artistas a los que se les permitía salir de Rusia por su relevancia internacional pero cuando Benjamin Britten compuso el Réquiem de Guerra para unir a los países después de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno no le permitió actuar. Posteriormente realizó una grabación dirigida por el compositor, con el tenor Peter Pears y el barítono Dietrich Fischer-Dieskau.

Britten, Shostakóvich y Prokófiev compusieron especialmente para su voz y fue una intérprete magnífica de Natasha en la ópera Guerra y paz de éste último. Vishnévskaia fue una incansable difusora de las canciones de los clásicos rusos como Mijaíl Glinka, Rachmáninov, Músorgski, Tchaikovski, César Cui, Balákirev, Rimski-Kórsakov, Aleksandr Dargomyzhski, Prokófiev y Shostakóvich.

En 1974, por alojar en su dacha y defender públicamente al escritor disidente Aleksandr Solzhenitsyn, tuvieron que exiliarse de Rusia y se les retiró la nacionalidad rusa. Las filmaciones de ópera de la cantante fueron borradas. Quedó solo un fragmento de la ópera Aída. 

El matrimonio se estableció temporalmente en Estados Unidos y en 1987 Vishnévskaia dirigió la ópera La novia del Zar, de Rimski-Kórsakov en la ciudad de Washington.

En 1984, Vishnévskaia publicó un fascinante libro de Memorias: Galina, un relato ruso, editado en español por Javier Vergara Editores, y en 1990, tras la perestroika, recuperaron la nacionalidad.

En 2002, abrió las puertas de su propio teatro en Moscú, el Galina Vishnévskaia Opera Center y en 2005 el cineasta Aleksandr Sokúrov dirigió un documental sobre su vida, invitándola a participar como actriz protagónica en la película Aleksandra, la cual tuvo notable acogida ante el público y la crítica.

En 2007 se subastó la extraordinaria colección de arte, con más de 400 piezas incluyendo importantes pinturas, y fue comprada por el multimillonario ruso Alisher Usmánov con el fin de mantenerla reunida. Las obras se exhiben en museos de Moscú y San Petersburgo.


A continuación, recordamos a Galina Vishnévskaya, con la Romanza, La li v pole da, ne travushka byla, En el prado no fui Hierba Op. 47 Nº 7 de Piotr Illich Tchaikovski, sobre un poema de I. Sugikov. Presentación realizada en 1964 con Mstislav Rostropovich en piano.