domingo, 19 de octubre de 2014

Jacqueline du Pré


Jacqueline Mary du Pré nació en Oxford, Inglaterra, el 26 de enero de 1945 y murió en Londres, Inglaterra, el 19 de octubre de 1987. Violonchelista.

 
A los 4 años escuchó por primera vez el violoncello en la radio, y a partir de ese instante el sonido del instrumento jamás la dejó. Comenzó a tomar lecciones de música con su madre Iris du Pré, dos años más tarde, recibió lecciones en Londres, a los 10 años ganó un premio en un concurso internacional, y a los 12 brindó su primer concierto en la BBC de Londres.


Estudió con William Pleeth en la Guildhall School of Music and Drama en Londres, con Paul Tortelier en París, con Mstislav Rostropóvich en Rusia y con Pablo Casals en Suiza.



Durante toda su carrera, Du Pré tocó junto con orquestas y solistas prestigiosos. Se ha destacado su interpretación del concierto para cello de Elgar junto a la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de John Barbirolli en 1965. Para esta interpretación usó un Stradivarius denominado Davidov de 1712.

Luego de su fallecimiento, el instrumento pasó a pertenecer a la Fundación Vuitton, que lo entregó en préstamo al violoncellista Yo-Yo Ma.


A continuación, Jaqueline du Pré en violoncello e Iris du Pré en piano, y su interpretación de Canción sin palabras Op. 109 de Felix Mendelssohn, de Granados / Cassadò, Goyescas-Intermezzo y de Saint-Saëns, Allegro Appassionato Op.43.

1 comentario:

MABEL dijo...


FUE UNA GRAN VIOLONCHELISTA, A MI CRITERIO EL CONCIERTO DE ELGAR EJECUTADO POR ELLA ES UNICO!!!!!



MABEL