jueves, 16 de octubre de 2014

Noelia Moncada


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Noelia Moncada, sobre el nuevo CD que esta grabando con Matías Álvarezen piano.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Julián Carballo / Jorge Falcone


Noelia Moncada y Matías Álvarez graban un disco en vivo en Salta y Resto, Salta 755.

Artistas invitados: Jueves 16 Lorena Astudillo / Jueves 23 Lidia Borda


Noelia Moncada y Matías Alvarez grabarán un disco en vivo en Salta y Resto con importantes invitados, Raúl Garello, Lorena Astudillo y Lidia Borda, buscando plasmar en un álbum esa comunicación profunda que han logrado consolidar entre voz y piano a lo largo de tantos años de actuar juntos.

Noelia Moncada, reconocida como una de las cantantes de tango más destacadas de su generación, encuentra en este formato un espacio para jugar con la interpretación, el fraseo, y la interacción expresiva. 

Junto a Matías Álvarez, quien no solo acompaña sino también logra anular esa línea que suele separar al músico del cantante, generan un clima de unidad que permite el despliegue musical y cierta improvisación.​

Cuenta Noelia Moncada “En 2002 conocí a Matías y enseguida coincidimos en el gusto estético. Empezamos una búsqueda muy artesanal, en la que trabajábamos muchas horas en un mismo tema, viendo por qué camino ir. Y luego, cuando se iban incorporando nuevos tangos, ya teníamos cierto código de cómo lo íbamos a encarar. 

Cuando canto con Matías, siento que ambos somos músicos y cantantes; que cada uno está un poco en el lugar del otro. Durante estos años de trabajo no hemos grabado aún y sentimos la necesidad de hacerlo en vivo, siendo fieles a la forma en que mejor nos sentimos, en el escenario.”

Sobre Noelia Moncada

Ha ganado certámenes como Cosquín y Hugo del Carril, entre otros. Cantó con la Orquesta de la Ciudad de Bs As y la Orquesta Escuela de Tango, dirigida por Emilio Balcarce, llegando de su mano a presentarse en el Teatro Colón en el marco del Festival Buenos Aires Tango. Ha realizado giras con Tango x 2 (Hong Kong, China). 

Convocada por Raúl Garello, realizó ciclos en el Club del Vino, y actuó en el Luna Park en el 25° aniversario del ciclo “Música en la Ciudad”, organizado por Clarín y Sociedad de Distribuidores de Diarios y Revistas. 

Fue elegida por Horacio Ferrer para el rol protagónico de la obra María de Buenos Aires, presentándose en 2004 en Long Beach Opera de Los Ángeles, con puesta en escena de John Lloyd Davis, donde cantó bailó y actuó. 

En 2005 ideó y dirigió la obra “El tango y la sombra”, que también protagonizó junto al cantante Estaban Riera, con música y arreglos de Franco Polimeni. 

Participó como cantante invitada en los discos “Los 70 de Gardel” de Juanjo Domínguez (2005, Diapasón), “Tocata para sexteto” de Raúl Garello (2008, Pichuco Records), y “Raras Partituras” de Leopoldo Federico y El Arranque (2010, Epsa Music), entre otros. 

Realizó giras junto a Julio Bocca con Bocca Tango (USA, Centroamérica y Europa), y participó en la despedida del bailarín en el Obelisco, ante 200.000 personas. 

Fue la cantante de la Orquesta El Arranque entre 2006 y 2010, con quienes realizó una gira a Japón, y varias funciones en el “Festival Bs As Tango” en el Teatro Nacional Chaillot de Paris y Auditórium Parco della Música de Roma. 

En 2008 presentó en el Teatro Maipo “A tiempo” (Epsa Music), su primer disco solista, producido por Ignacio Varchauski, y acompañada por la orquesta El Arranque. Luego vino “Marioneta” (independiente) en 2012, con arreglos de Octavio Brunetti, nominado a los Premios Gardel 2013. 

Desde 2013, se presenta con la Orquesta Victoria en Buenos Aires, Chile y Uruguay, y actualmente están grabando un disco. Desde 2002, también se presenta con el pianista Matías Alvarez.
Sobre Matías Alvarez

Nacido en la ciudad de Zárate, Buenos Aires, sus primeros pasos con el piano fueron a sus ocho años, incursionando en diversos géneros de la música popular. A los doce comenzó sus estudios con Virgilio Expósito, y luego con Nicolás Ledesma y Diego Schissi.

Su primera formación fue con el cantante “Negro” Falótico, con quien realizó numerosas presentaciones en salas de Buenos Aires (Café Tortoni, Café Homero, La Casa del Tango, Centro Cultural Recoleta). En 2010 graba en el CD “Hace tiempo” de Falótico, con el quinteto de Aníbal Corniglio. 

Paralelamente inicia su trabajo como pianista y arreglador de la cantante Noelia Moncada, participando de la grabación del CD Tango en Vivo realizado para la Radio 2x4 de Buenos Aires y presentándose en innumerables escenarios de la Buenos Aires y el interior del país.

En 2007 ingresa en la Orquesta Escuela de Tango “Emilio Balcarce” dirigida por Néstor Marconi presentándose en el Festival de Tango en París en el Teatro Chaillot y el Festival de Tango de Montevideo en el Teatro Solís. 

En 2013 forma el trío “Monoasociados” y graban su primer disco junto a Rubén “Mono” Izaurrualde y Pablo Alessia.