lunes, 13 de octubre de 2014

Paul Simon


Paul Frederic Simon nació en Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 13 de octubre de 1941. Cantante y compositor.

Paul Simon compuso y grabó más de 30 canciones entre 1957 y 1964, año en que el integró el dúo Simon & Garfunkel y grabó su primer disco.

En 1967 Simon y Garfunkel realizaron la Banda de Sonido de la película El Graduado, protagonizada por Dustin Hoffman y Anne Bancroft. 


Paul Simon compuso la canción "Mrs. Robinson" especialmente para la película, el tema consiguió dos premios Grammy, y posteriormente editaron diversos álbumes de gran éxito como Puente sobre aguas turbulentas en 1970.

Tras la separación del dúo, Paul Simon inició una carrera como solista, y en 1972 publicó un LP.

En diciembre de 1975 salió Still Crazy After All These Years, realizado con los mejores músicos de sesión del momento y fuertemente inspirado en el jazz. El álbum fue un gran éxito, llegó al puesto Nº 1 y vendió más de un millón de copias.

En marzo de 1976 se realizó la ceremonia de entrega de los Grammy y Paul Simon obtuvo dos galardones por "Still Crazy After All These Years", correspondientes a Álbum del Año 1975 y a Mejor interpretación vocal masculina de 1975.


En la década de 1980 retomó la amistad con Art Garfunkel, y el 19 de septiembre de 1981 realizaron una presentación en el Central Park, que fue un acontecimiento musical y sociológico que desbordó cualquier tipo de expectativas con repercusión mundial. Cantaron juntos viejas canciones del dúo, temas de Simon de su etapa solista.

Los años siguientes los dedicó a recorrer el mundo junto a su compañero Art Garfunkel en una exitosa gira mundial.

En septiembre de 1986 salió el álbum Graceland, grabado con músicos africanos, y que se convirtió en un fenómeno mundial de hondas repercusiones. El disco llegó al puesto Nº 3 de las listas de éxitos y logró el disco de platino. 

Es una fusión de los ritmos sudafricanos mbaqanga y mbube con el pop americano y colaboraron en él Ladysmith Black Mambazo, Ray Phiri y Stimela y otros artistas sudafricanos. 


Este lanzamiento supuso la consagración mundial de Simon como uno de los mayores artistas de la canción popular, y fue un éxito de ventas con más de 8 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. 

En febrero de 1987 comienzó en Rotterdam el Graceland Tour, que fue un auténtico fenómeno de masas universal, y que llevó a Paul Simon a recorrer durante dos años todo el mundo. En la ceremonia de los premios Grammy de ese año Graceland obtuvo el galardón de Disco del Año.

En septiembre de 1990 vio la luz el álbum The Rythm Of The Saints, en el que Simon continuó explorando la música étnica, e incorporándola al acervo pop de los Estados Unidos. El disco fue un éxito con más de 4 millones de copias vendidas en todo el mundo.


En 2000 publicó You're the one ,una auténtica nueva obra maestra. El álbum fue nominado a los Grammys como mejor disco del año, y que lo promocionó con una serie de conciertos por todo el mundo.

En 2001 encaró una gira junto a su viejo amigo Brian Wilson en un tour por Estados Unidos de gran éxito que llegó a su momento culminante cuando otra leyenda, Paul McCartney, subió al escenario por sorpresa e interpretó junto a Simon un tema.

En 2002 escribió una canción para la película de animación The Wild Thornberrys con el título de "Father and Daughter" que fue nominada al Oscar, y ese mismo año emprendió una gira europea.

De regreso a los Estados Unidos se reunió con Art Garfunkel y actuaron buena parte de 2003 y 2004.

En mayo de 2006 publicó un nuevo álbum, Surprise, en una nueva demostración de innovación por parte del cantante, que contó con la colaboración de Brian Eno, que proporcionó al disco un "paisaje sonoro" más vanguardista.


Celebramos el cumpleaños de Paul Simon, con una presentación en la BBC, en 2006.