domingo, 9 de noviembre de 2014

Aureliano Pertile


Aureliano Pertile nació en Montagnana, Italia, el 9 de noviembre de 1885 y murió en Milán, Italia, el 11 de enero de 1952. Tenor.

Estudió en Padua y Milán y debutó en 1911 en Vicenza. Posteriormente, en 1916, debutó en el Teatro Alla Scala de Milan, como Paolo en Francesca da Rimini con Rosa Raisa y en 1921 en el Metropolitan Opera House de New York en Tosca con Maria Jeritza., y en el resto de la temporada cantó el papel de des Grieux en Manon Lescaut, Turiddu en Cavalleria rusticana, Grigori en Borís Godunov con Fiódor Chaliapin, Radames en Aida, Pagliacci y Louise con Geraldine Farrar.

Entre 1927 y 1937 se presentó como tenor principal del Teatro Alla Scala y fue el favorito de Arturo Toscanini. Allí canto Lohengrin, Die Meistersinger von Nürnberg, Lucia di Lammermoor con Toti Dal Monte, La traviata, Iris, La bohème, Andrea Chénier, Il trovatore, Un ballo in maschera, Madama Butterfly, Rigoletto, Fedora, Werther, Adriana Lecouvreur, La Favorite, Fra Diavolo, participando en los estrenos de Nerone de Boito en 1924, Sly de Wolf-Ferrari en 1927 y Nerone de Mascagni en 1935.

Actuó en el Teatro Colón en Buenos Aires entre 1918 y 1929 donde tuvo destacadísima actuación cantando Carmen junto a Gabriela Besanzoni y Mariano Stabile, I Pagliacci y Louise con Ninon Vallin, estrenó la ópera Tucumán de Felipe Boero con Hina Spani, Manon Lescaut con Gilda Dalla Rizza, Un ballo in maschera y Aida con Rosa Raisa, La traviata junto a Claudia Muzio y Lucia di Lammermoor con Bidu Sayão entre otras, y también cantó en el Covent Garden de Londres entre 1927 y 1931. Se retiró en 1946 y se dedicó a la enseñanza en el conservatorio de Milán hasta su muerte en 1952.

Recordamos a Aureliano Pertile, en O sole mio, de Di Capua.



No hay comentarios.: