martes, 18 de noviembre de 2014

Carl Maria von Weber


Carl Maria Friedrich Ernst von Weber, más conocido como Carl Maria von Weber, nació en Eutin, Alemania, el 18 de noviembre de 1786 y murió en Londres, Inglaterra, el 5 de junio de 1826. Compositor.

Nació en el seno de una familia vinculada a la música, de salud frágil, acompañó a sus padres en los numerosos viajes que hacían, y en los que su padre daba conciertos de violín. El niño aprendió a cantar y a tocar el piano desde muy pequeño, a pesar de que no pudo caminar hasta los cuatro años.

En 1798, fue alumno de Michael Haydn, en Salzburgo, ciudad en la que la familia se había instalado, y poco después se trasladó a Múnich, donde compuso su primera obra y que fue publicada. Tomó clases de composición y de canto y pronto comenzó a tocar el piano en público, y al cabo de tres años la familia volvió a Salzburgo, y Weber reanudó sus estudios con Michael Haydn.

En 1803 fue nombrado director de orquesta de Breslau, y en este puesto adquirió grandes conocimientos escénicos, que lo convirtieron en el compositor con mayor dominio de las técnicas teatrales.


En 1811 realizó una gira de conciertos, en la que estableció amistades con varias personas influyentes. En Múnich se interpretó la ópera Abu Hassan que había escrito en los años anteriores, y por fin una obra suya tuvo una acogida favorable por el público, y en 1813 aceptó el cargo de director de orquesta en Praga, donde permaneció tres años. Allí compuso algunas de sus mejores obras para piano y las interpretó con gran éxito.

Posteriormente se fue a Dresde, donde ocupó el puesto de director de orquesta, y se dedicó a la ópera y se puso a trabajar en su ópera más famosa, Der Freischütz, o El cazador furtivo, que terminó a mediados de 1820. Se estrenó con un éxito triunfal en Berlín al año siguiente. También en Viena y en Dresde obtuvo la obra un gran éxito.


Escribió su segunda ópera, Euryanthe, que también cosechó un gran éxito, y compuso muchas otras obras. Durante estos años se fraguaron, además, los contactos con la élite intelectual del momento, sumergiéndose en los ideales sobre lo bello y lo sublime que caracterizarían a su obra.

Weber recibió un encargo desde Londres para componer una ópera en inglés, Oberon, en la que se puso a trabajar de inmediato y aprendió el idioma con tal grado de perfección, que en toda la ópera se encontró un sólo error de texto. 


Unos meses antes del estreno se trasladó a Londres donde su salud se deterioró durante los ensayos. Poco después del estreno, que resultó un gran éxito, Weber murió en la casa de su anfitrión.

Además de sus tres óperas, consideradas por muchos como verdaderas obras maestras de la música escénica, Weber escribió otras muchas composiciones. 

Son especialmente conocidas sus obras para piano solo y para piano y orquesta, sus dos sinfonías, su quinteto para clarinete y sus célebres conciertos para clarinete y orquesta y su conocido Concertino para Trompa y Orquesta, el cual destaca porque usa elementos especiales: hay notas que deben ser tocadas y cantadas a la vez. También compuso dos misas, ocho cantatas, numerosas canciones y otras obras de diverso carácter.


A continuación, de Carl Maria von Weber, el Quinteto para Clarinete y Cuarteto de Cuerdas en Si Bemol Mayor Op. 34, en la interpretación de Venancio Rius, en Clarinete; Enrique Palomares, en Violín, Albert Skuratov, en Violín; Santiago Cantó, en Viola y David Barona, en Violoncello. Grabado en vivo en el Palau de la Música de Valencia, España, el 18 de diciembre de 2012.