viernes, 7 de noviembre de 2014

Edgardo Chino Rodríguez


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Edgardo Chino Rodríguez, sobre la presentacion del nuevo CD Tango Chino Cuarteto.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Celso Miño - Diego Rodríguez - Jorge Falcone


EL CD SE PRESENTA EL MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE A LAS 21:00 EN SALTA Y RESTO en Salta 755.
 
Tango Chino Cuarteto: Edgardo Chino Rodríguez en guitarra y arreglos, Fulvio Giraudo en piano, Javier Weintraub en violín y Adrián Speziale en contrabajo. Cantor invitado: Caracol.

La música del Tango Chino Cuarteto transita por el sendero que abriera Gerardo Gandini con sus Postangos: versiones de temas clásicos, con arreglos no canónicos, corridos, desenfocados. 

De esta manera se sitúa en la tradición de la vanguardia modernista en música popular en general, y en el tango en particular; posición análoga a la adoptada en el rock argentino por Luis Alberto Spinetta, a quien está dedicado el disco.

Tango Chino es un proyecto musical dirigido por el pianista Fulvio Giraudo y el guitarrista y compositor Edgardo Chino Rodríguez. 

Tienen editados dos discos anteriores, ambos en formato de dúo: el primero conformado por tangos y música argentina compuesta por el Chino Rodríguez; y el segundo integrado por composiciones con novedosos arreglos de tangos tradicionales cantados por Caracol.

La idea de este tercer disco de Tango Chino, ahora devenido en cuarteto, es recrear clásicos del tango instrumental por medio de arreglos no canónicos buscando nuevos brillos en un repertorio recurrentemente transitado. 

El procedimiento utilizado es la fragmentación textural por medio de la cual se logra la discontinuidad de las líneas melódicas y los acompañamientos.

El grupo se “atreve” a versionar música del gran Astor Piazzolla, ubicado en la tradición histórica más valiosa del tango: en “Fuga y misterio” por Tango Chino desaparece la fuga y el misterio se potencia. 

El disco se completa con dos tangos cantados (“Por una cabeza” y “El motivo”), cuyos arreglos siguen la línea establecida en el segundo disco: discontinuidad entre la melodía cantada maravillosamente por Caracol y el acompañamiento musical; y una composición del propio Chino Rodríguez, “La colorada”.