lunes, 24 de noviembre de 2014

Emir Kusturica



Emir Nemanja Kusturica nació en Sarajevo, actual Bosnia-Herzegovina, el 24 de noviembre de 1954. Director de cine, guionista y músico. 

Nacido bosnio y musulmán, se declaró serbio públicamente, se convirtió al cristianismo ortodoxo en 2005, y se define como yugoslavo.


Kusturica es un director polémico por sus puntos de vista pro-yugoslavos durante las Guerras Balcánicas y por sus críticas al modelo estadounidense y europeo.

En 1979 finalizó sus estudios en la distinguida Academia de Artes Interpretativas de Praga, donde rodó la película Guernica, por la que en 1978 recibió su primer premio en el Festival de Cine de Karlovy Vary, Kusturica comenzó a dirigir para la Televisión Yugoslava. Tuvo un auspicioso debut en el cine con ¿Te acuerdas de Dolly Bell? de 1981, film con el cual ganó ese año el premio León de Oro en el Festival de cine de Venecia.


Con Papá está en viaje de negocios de 1985, ganó la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes, cinco premios yugoslavos, y fue nominado a los premios Oscar por la categoría "mejor película en lengua extranjera". Tanto '¿Te acuerdas de Dolly Bell? como Papá está en viaje de negocios fueron realizadas con la colaboración de Abdulah Sidran, un importante escritor y poeta bosnio contemporáneo quien escribió el guion para ambas películas con muchos elementos autobiográficos. 


En 1989 Kusturica fue aún más aclamado por la película Tiempo de gitanos, una profunda y mágica mirada sobre la cultura gitana y la explotación de sus jóvenes, y continuó realizando películas de renombre dentro de la siguiente década, incluyendo su debut en Estados Unidos, con la comedia de humor absurdo, El Sueño de Arizona en 1993 y en 1995, ganó la Palma de Oro con Underground. 

En 1998 Kusturica ganó el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de cine de Venecia por Gato negro, gato blanco, una desaforada comedia farsesca ambientada en un campamento gitano en las riberas del Danubio.


En 2001 dirigió Super 8 Stories, un típico documental "en el camino" sobre la gira y vida de los músicos de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra. Este film ofrece una hilarante visión detrás de las bambalinas y rebosa de material sobre intimidades, pequeños matices a ser "leídos entre líneas" y detalles de los "pequeños placeres" de sus protagonistas, y en 2004 recibió el Premio de la Educación Nacional de Francia por su film La vida es un milagro


En el Festival de cine de Cannes de 2005 ofició como Presidente del Jurado, y en ese año participó en la realización de Todos los niños invisibles, iniciativa que reunió a siete directores para retratar los problemas por los que transitan los niños en la actualidad.
 
En 2008 realizó Maradona by Kusturica, documental dedicado a Diego Armando Maradona, y desde fines de 2013, filma un documental sobre la vida del presidente uruguayo José Mujica.

Como curiosidad hay que señalar que Emir Kusturica es uno de los pocos directores que ha conseguido ganar dos Palmas de Oro del Festival de Cannes. Cuando recibió la segunda en 1995, señaló que sus maestros eran el francés Jean Renoir, el italiano Federico Fellini y el soviético Andrei Tarkovsky.



A continuación, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, en Bubamara.