miércoles, 19 de noviembre de 2014

Géza Anda


Géza Anda nació en Budapest, Hungría, el 19 de noviembre de 1921 y murió en Zúrich, Suiza, el 14 de junio de 1976. Pianista.

En el sitio www.hagaselamusica.com, Jorge de Hegedüs publicó este recordatorio sobre Géza Anda

De la misma forma que a Arthur Schnabel se le asocia con Beethoven, de igual manera Anda es relacionado con Mozart. En cierta manera ello puede ser cierto puesto que sus grabaciones de los 27 conciertos para piano y orquesta del genio de Salzburgo son de una calidad interpretativa muy elevada, de notable fineza y elegancia, equilibrio entre la parte emotiva y la intelectual. Además, fue uno de los primeros pianistas en registrarlas de manera integral en la discografía, trabajo que realizó entre 1961 y 1969.


Pianista nacido en el año 1921 en la capital de Hungría, Budapest. A partir de 1955 se hizo ciudadano suizo. Comenzó sus estudios de piano en forma privada con Imre Stefaniai e Imre Keeri-Szanto. En estas instancias es que gana el 1er. premio en el concurso internacional “Franz Liszt” lo que le posibilitó entrar como alumno en la famosa academia que lleva precisamente el nombre del insigne maestro húngaro. 

En esta casa de estudios musicales se pone bajo las manos de dos colosos como lo fueron Ernest von Dohnányi y el gran compositor Zoltán Kodaly. A los 19 debuta con la orquesta filarmónica de Budapest ejecutando el Concierto Nº 2 para piano y orquesta de Brahms bajo la dirección de Willem Mengelberg. Esta obra la registró casi enseguida de manera discográfica con Herbert von Karajan. 


A los 20 años de edad, es decir, en 1941 y en plena II Guerra Mundial, da su primer concierto en el extranjero, Berlín. Lo hace nada menos que con Wilhem Furtwängler ejecutando las Variaciones Sinfónicas de César Franck. Un año más tarde huye del régimen nacionalsocialista refugiándose en Suiza en donde conoce a la pianista rumana Clara Haskil y con la cual hicieron grabaciones a dos pianos desde 1953 hasta 1958.

Desde 1959 hasta 1968 se convierte en el sucesor de Edwin Fischer en los Cursos Magistrales de Piano del Conservatorio de Lucerna y luego también en Zurich. A ese centro docente musical concurrían pianistas jóvenes provenientes de todas partes del mundo. Las grabaciones de Anda con el sello “Deutsche Grammophon” ganaron desde 1961 - 1963 el “Grand Prix du Disque”. Además, registró de manera magistral el “Triple Concierto” de Beethoven con el violinista austriaco Wolfgang Schneiderhan y el violonchelista francés Pierre Fournier. 


Con su compatriota Ferenc Fricsay grabaron los 3 conciertos de Bela Bartok para piano y orquesta, los cuales, en su momento, produjeron un verdadero impacto y que aún en los días actuales pueden ser considerados como excelentes puntos de referencia para todos aquellos pianistas que deseen incursionar en estas obras magistrales del genio húngaro. Anda ha sido también un intérprete magnífico de Liszt, Chopin y Schumann. 

Pero, de la misma forma que a Arthur Schnabel se le asocia con Beethoven, de igual manera Anda es relacionado con Mozart. En cierta manera ello puede ser cierto puesto que sus grabaciones de los 27 conciertos para piano y orquesta del genio de Salzburgo son de una calidad interpretativa muy elevada, de notable fineza y elegancia, equilibrio entre la parte emotiva y la intelectual - de manera bastante similar a Alfred Brendel -. Además, fue uno de los primeros pianistas en registrarlas de manera integral en la discografía, trabajo que realizó entre 1961 y 1969. 


Recordemos que para ese entonces la austriaca Ingrid Haebler también la estuvo haciendo para el sello Phillips, mientras que Ashkenazy para el Decca y el argentino - israelita (ahora también palestino) Daniel Barenboim para el EMI. En el caso de Géza Anda estos conciertos fueron grabados bajo el doble papel de director y ejecutante junto a la “Camerata Academica des Salzburger Mozarteums”. 
Es de hacer notar que la sugerencia para ser solista y conductor de los mismos provino del ya mencionado concertista y pedagogo suizo Edwin Fischer.

En 1965 fue honorado como “Caballero en la Orden del Arte de las Letras” y en 1970 se le distinguió al ser designado “Miembro Honorario de la Academia Real de Música”.

Géza Anda falleció en 1976 en su país de adopción, Suiza, contando en ese momento 54 años de edad.    

A continuación, Géza Anda, y su interpretación de la Sonata para Piano Nº 21 en Si Bemol Mayor D. 960, de Franz Schubert. 

Como dato significativo mencionamos que Franz Schubert murió en Viena, Austria, un día como el de hoy pero de 1828, el día de nacimiento de Géza Anda.



No hay comentarios.: