domingo, 7 de diciembre de 2014

Clara Haskil


Clara Haskil nació en Bucarest, Rumania, el 7 de enero de 1895 y murió en Bruselas, Bélgica, el 7 de diciembre de 1960.

Estudió en Viena con Richard Robert y con Ferruccio Busoni, luego en París con Joseph Morpain y posterioremente entró en el Conservatorio de París, para tomar clases con Alfred Cortot, aunque la mayor parte de su instrucción la recibió de Lazare Lévy y Mme Letarse-Giraud.

Se graduó a los 15 años con un Premier Prix en piano y en violín, e inició una gira por Europa, aunque su carrera se truncó por una de las numerosas dolencias físicas que sufrió a lo largo de su vida. 

Las frecuentes enfermedades que padeció, junto con el intenso miedo escénico que experimentó en 1920, hizo que su situación económica empeorase. La mayor parte de su vida se encontró en la pobreza extrema. 



Después de la Segunda Guerra Mundial, y durante una serie de conciertos en Holanda en 1949, fue cuando empezó a ganar la fama que se merecía.

Como pianista, sus interpretaciones se caracterizaron por una pureza de tono y fraseo que pueden proceder de su habilidad como violinista. Transparencia y delicada inspiración fueron otros rasgos distintivos de su estilo. 

Reconocida como intérprete del repertorio del clasicismo y del romanticismo temprano, Clara Haskil es muy conocida por sus conciertos y grabaciones de Wolfgang Amadeus Mozart, y está considerada como la intérprete más importante de Mozart en su tiempo, así como una magnífica intérprete de Ludwig van Beethoven, Robert Schumann, y Domenico Scarlatti.



Clara Haskil colaboró con músicos famosos, como Georges Enescu, Eugène Ysaÿe, Pau Casals, Joseph Szigeti, Géza Anda, Isaac Stern y Arthur Grumiaux, y actuó bajo la batuta de directores de la talla de Leopold Stokowski, Herbert von Karajan, Thomas Beecham, Georg Solti, John Barbirolli, Adrian Boult, Eugen Jochum, Wolfgang Sawallisch, Rudolf Kempe, George Szell, Sergiu Celibidache, Otto Klemperer, Hans Rosbaud, Pierre Monteux, André Cluytens, Paul Paray, Igor Markevitch, Carlo Maria Giulini, Ernest Ansermet, Charles Münch, Rafael Kubelik, y Ferenc Fricsay, entre muchos otros.


Clara Haskil murió en 1960, a causa de las heridas sufridas por una caída en una estación de tren de Bruselas, cuando se disponía a viajar para tocar junto a Arthur Grumiaux en un concierto al día siguiente.


Desde 1964 se realiza cada 2 años, el Concurso Internacional de Piano Clara Haskil en Vevey, Suiza, para honrar y perpetuar su memoria.


A continuación, Clara Haskil en piano, junto a la Orquesta Sinfónica RIAS, dirigida por Ferenc Fricsay, y de Wofgang Amadeus Mozart, el Concierto para Piano y Orquesta en Re Menor K 466, en un registro realizado en la iglesia Jesus-Christus de Berlin-Dahlem, el 11 de enero de 1954.