martes, 23 de diciembre de 2014

Edita Gruberová


Edita Gruberová nació en Bratislava, Eslovaquia, el 23 de diciembre de 1946. Soprano de coloratura.

Inició sus estudios en el conservatorio bajo la tutela de Mária Medvecká, posteriormente se inscribió en la Academia de Música y Arte Dramático de Bratislava, y durante este período formó parte del famoso grupo de música folclórica Lúcnica, presentándose en el Teatro Nacional Eslovaco.

En 1968, Gruberová debutó en la ópera de Bratislava en el papel de Rosina en Il barbiere di Siviglia, y luego de ganar un concurso de canto en Toulouse, fue contratada para formar parte del grupo de ópera del teatro J. G. Tajovský en Banská Bystrica, Eslovaquia, entre 1968 y 1970. 


En 1969 se presentó en unas audiciones en la Ópera del Estado de Viena, y fue contratada como la Reina de la Noche. Posteriormente se convirtió en solista en Viena y estrella en los teatros de ópera más importantes del mundo, especialmente en los papeles de coloratura.

Debutó en el Festival de Glyndebourne en 1972 y en el Metropolitan Opera House de New York en 1977, como Reina de la Noche; en el Festival de Salzburgo, en esa temporada, como Thibault en Don Carlo, bajo la batuta de Herbert von Karajan. En 1984 cantó en el Royal Opera House, como Julieta en la ópera de Bellini, I Capuleti e i Montecchi. 

En 1987 cantó en La Scala, como Donna Anna y Marie de La fille du régiment. En 1992 interpretó Semiramide en Zúrich, y en 1990 en Viena, la Reina Elizabeth I. En otros roles de su repertorio, se encuentran los papeles de Zerbinetta, Gilda, Violetta, Lucia, Konstanze, Manon y Oscar.


Gruberová siguió el camino de otras cantantes de coloratura, como su predecesora Beverly Sills, adquiriendo una voz más obscura y propicia para roles de bel canto más pesados, como Maria Stuarda, Anna Bolena e incluso Norma de Bellini. 

Gruberová ha hecho muchas grabaciones. En los últimos años registró diversas óperas de bel canto, especialmente la trilogía Tudor de Donizetti, bajo su propio sello discográfico, Nightingale, y algunas de ellas se editaron en DVD, incluyendo Norma y Manon.


A continuación, Edita Gruberová, y su interpretación del vals Voces de Primavera de Johann Strauss II. 


No hay comentarios.: