viernes, 5 de diciembre de 2014

Harkaitz Martínez de San Vicente


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Harkaitz Martínez de San Vicente, sobre la primera presentación en Buenos Aires del grupo Oreka TX.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Esteban Villarroel - Jorge Falcone


El grupo OREKA TX llega por primera vez a Buenos Aires en formato de trío para presentar el sonido de la txalaparta en su espectáculo NÖMADAK TX. 

Los artistas vascos han participado entre otros, en proyectos de Kepa Junkera, Pat Metheny, Carlos Núñez y Dulce Pontes, y se presentarán el domingo 14 de diciembre a las 17:00 con entrada gratuita en la Biblioteca Nacional. 

Oreka TX viene recorriendo el mundo desde hace diecisiete años dando a conocer el sonido de la txalaparta, instrumento de percusión vasco para presentar su espectáculo Nömadak TX en formato de trío. 

Nömadak TX es un curioso concierto-viaje que mezcla música e imágenes sobre el escenario: la música interpretada en directo está basada en la banda sonora de la película Nömadak TX que realizaron en sus viajes por la India, Laponia, el Sahara y Mongolia, junto con otros músicos locales. En directo, la riqueza de la sonoridad y variedad de instrumentación de la película aportan a la txalaparta un entorno donde el trío evoluciona hacia nuevos horizontes. 


Oreka TX está conformado por Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte en txalaparta de piedra, txalaparta madera y bidón y Mixel Ducau en alboka, saxo y guitarra, y en su presentación del domingo 14 de diciembre contarán con la presencia de Silvia Iriondo, destacada cantautora argentina de origen vasco, como artista invitada. 


La txalaparta es un instrumento musical de percusión estrechamente relacionado con la identidad cultural vasca. Es único por su forma física y la manera en la que se toca. Está formada por uno o varios tablones de madera colocados sobre dos soportes cubiertos de un material aislante. La madera vibra libremente cuando la golpean verticalmente dos txalapartaris, cada una con sendos palos.


 
Dicen los integrantes de Oreka Tx: “Nuestro trabajo parte del entusiasmo y el empeño por recoger el legado de nuestra cultura. Nuestro patrimonio cultural inmaterial es un bien con el que trabajamos día a día, una herencia de la que nos sentimos partícipes y con la que estamos comprometidos. Estamos orgullosos de sentirnos parte de una identidad que es capaz de mantener el perfil de una cultura diferenciada pero que al mismo tiempo es capaz de abrirse respetuosamente a lo diverso y entrar en diálogo con lo diferente. Creemos que para que la cultura se mantenga viva tenemos que tener la capacidad de transformala e innovar en torno a ella. Para nosotros la Cultura es práctica y funcional: no trabajamos para mantenerla viva sino porque nos mantiene vivos. Si estamos en el mundo de la música es porque nos emociona y nos conmueve. De esta forma, partimos desde nuestras raíces para desarrollar espectáculos acordes con nuestro tiempo y nuestra visión del Pais Vasco de ayer y de hoy. Trabajamos de una manera autónoma y autogestionada. Nos gustan los desafíos, nos hace sentirnos vivos. Y el fiel reflejo de eso, son los proyectos que hemos desarrollado”. 


Su nuevo disco Silex recopila parte del repertorio creado en los últimos años y se centra en la sonoridad de la txalaparta de piedra. Cuenta con las colaboraciones del trío Kalakan, Alos Quartet y We are Standard. Oreka TX recientemente ha concluido una gira con su espectáculo Herritmo por los principales teatros del Pais Vasco, con todas las localidades vendidas en todas las ciudades. 

Antes de llegar a la Argentina participaron del World Percussion Festival en Delhi, India. Silvia Iriondo y Oreka Tx se conocieron gracias a una producción de Exib Música 2014. Ambos artistas fueron convocados para realizar juntos el concierto inaugural del I Encuentro Musical Excib Música 2014 donde se puso de maniefiesto la interacción cultural vigente entre el País Vasco y Argentina, origen, tradición y actualidad. 




1 comentario:

MABEL dijo...


APLAUSOS!!! PARA ESTE REPORTAJE DE TANTA JERARQUIA Y QUE DEMUESTRA UNA VEZ MAS TU AMPLIA CULTURA MUSICAL Y QUE POR SUERTE COMPARTIS CON NOSOTROS TUS SEGUIDORES!!!!!

AMIGO TE QUIERO MUCHO!!!!!!