lunes, 1 de diciembre de 2014

Jaco Pastorius


John Francis Anthony Pastorius III, conocido como Jaco Pastorius, nació en Norristown, Pennsylvania, 
Estados Unidos, el 1 de diciembre de 1951 y murió en Fort Lauderdale, Estados Unidos, el 21 de septiembre de 1987. Bajista, compositor y arreglador de funk, jazz fusión y jazz.

A temprana edad integró diversas bandas escolares, en las cuales se destacaba como baterísta, pero debido a un accidente en la adolescencia, dejó la batería y aprendió el repertorio completo del bajo en tan sólo una semana, para seguir en la banda Las Olas Brass, en 1967.

En 1974 comenzó a hacerse más reconocido cuando grabó el disco Bright Size Life acompañando al guitarrista Pat Metheny, y permaneció un tiempo como bajista del grupo Blood, Sweat, and Tears. 

Dos años después, grabó su primer disco solista, titulado Jaco, que fue aclamado por la crítica y por sus colegas, y que lo puso en los primeros planos de la escena jazzística internacional. El disco está considerado como de escucha imprescindible para los bajistas, por la riqueza técnica y la calidad de sus composiciones.


Admirador del grupo de jazz fusion Weather Report, le insistió a Joe Zawinul para que le diera el puesto de bajista, con el argumento de que él era "el mejor bajista del mundo". 

Pese a la resistencia inicial de Zawinul, finalmente Pastorius logró que escuchara una grabación con su música, y Zawinul quedó muy impresionado por el particular sonido de Pastorius, y cuando Alphonso Johnson dejó la banda, Jaco Pastorius lo reemplazó.

En Weather Report permaneció entre 1976 y 1981, realizando giras por distintos países del mundo, y grabó varios discos.


Luego formó su propia banda, la Word Of Mouth, con la cual también grabó varios discos y realizó numerosas giras hasta el año 1984. 

A partir de mediados de la década de 1980, se lo diagnosticó como maníaco depresivo, los tratamientos a los que fue sometido no dieron los resultados esperados, y cayó en una espiral de conflictos familiares y conductas autodestructivas.

Se volvió alcohólico, tomó la costumbre de vagar por las calles y convivir con mendigos, fue internado varias veces por sus trastornos maníaco depresivos, y finalmente murió el 21 de septiembre de 1987.

Jaco Pastorius está considerado como uno de los bajistas más influyentes en la historia del bajo eléctrico.



A continuación, lo recordamos, en una presentación en el Festival de Jazz de Montreal, en 1982.