viernes, 5 de diciembre de 2014

Osvaldo Golijov


Osvaldo Golijov nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 5 de diciembre de 1960. Compositor.

Estudió piano en el conservatorio de La Plata, composición con Gerardo Gandini, y sus obras reflejan sus orígenes multiculturales. Golijov tuvo contacto con la música de cámara, la música litúrgica judía, el klezmer y el nuevo tango de Astor Piazzolla.

En 1983 estudió con Mark Kopytman en la Academia Rubin de Jerusalén, en 1986 se mudó a los Estados Unidos donde estudió con George Crumb, trabajó como ayudante en la cátedra de Tanglewood mientras estudiaba con Lukas Foss y Oliver Knussen, y obtuvo un título en la Universidad de Pennsylvania.
Golijov fue premiado por la Fundación MacArthur y trabajó como compositor permanente en varias universidades estadounidenses, para el festival de Ravinia en Chicago y otros festivales de música.

Actualmente es compositor permanente de la Orquesta Sinfónica de Chicago, profesor de música en College of the Holy Cross en Worcester, Massachusetts desde 1991. También enseña en en Conservatorio de Boston.


En 2000 fue comisionado por la Internationale Bachakademie Stuttgart para escribir una obra en conmemoración de Johann Sebastian Bach, y su contribución fue La Pasión según San Marcos.
  
Ha trabajado frecuentemente con la directora coral venezolana María Guinand, el clarinetista Klezmer y clásico David Krakauer, y la soprano estadounidense Dawn Upshaw, quien interpretó la premiere de su ópera Ainadamar, con libreto de David Henry Hwang sobre la actriz Margarita Xirgú y el poeta Federico García Lorca, que ganó dos Premios Grammy en 2007, en las categorías Mejor grabación de ópera y Mejor composición clásica contemporánea, y compuso música para películas de Francis Ford Coppola como Youth without youth, y Tetro.

Osvaldo Golijov recibió en 2009 el Diploma al Mérito de los Premios Konex por su trayectoria como compositor en la última década en Argentina.


A continuación, de Osvaldo Golijov, Lullaby y Doina, en la interpretación de Sarah Frisof en flauta, Jack Marquardt en clarinete, Kathleen Carter en violín, Adam Anello en contrabajo, Sara Sitzer en violoncello y Dominic Johnson en viola, grabación realizada en 2012.



Completamos la celebración del cumpleaños de Osvaldo Golijov, con Mariel, en la versión de Ani Aznavoorian en violoncello, junto a Ji Hye Jung en marimba, grabación realizada el 2010.