miércoles, 3 de diciembre de 2014

Padre Antonio Soler


Antonio Soler y Ramos nació en Olot, Catalunia, España, el 3 de diciembre de 1729 y murió en San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España, el 20 de diciembre de 1783. Compositor y clavecinista.
Entró a los 6 años en la Escolanía de Montserrat, donde comenzó sus estudios de música y órgano, luego ingresó como monje en la orden religiosa de San Jerónimo y se consagró como sacerdote en 1752.

Fue maestro de capilla en la catedral de Lérida y, más tarde, ocupó el cargo de organista y director del coro del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde pasó a formar parte de su comunidad, donde se dedicó a la enseñaza, actuó como primer organista y componía la música para los oficios.

En El Escorial estudió con José de Nebra y con Domenico Scarlatti, que era, por aquel entonces, compositor de la corte española e influenció en la obra de Soler.



El Padre Antonio Soler está considerado como el maestro español más renombrado de la escuela de clave y su marcada personalidad dominó el panorama de la música española del siglo XVIII.

Además de intérprete de órgano se interesó por su construcción, y se destacó en su actividad creadora. Compuso música vocal en latín, de estilo polifónico, y de estilo moderno o armónico, 125 villancicos en español, música teatral para entretener a los colegiales y seminaristas, música para tecla, se apartó del lenguaje italiano, creó uno esencialmente español, incorporando elementos del folclore, y escribió música de cámara que se alejó del Barroco y se orientó al estilo galante.

Como teórico redactó un tratado sobre la armonía titulado Llave de la modulación y antigüedades de la música, publicado por la comunidad jerónima de El Escorial, a la que fue dedicado. 


A continuación, del Padre Antonio Soler, Fandango en Re Menor R 146, en la interpretación de Scott Ross en clave.