Zoltán Kodály nació en Kecskemét, Hungría, el 16 de
diciembre de 1882 y murió en Budapest, Hungría, el 6 de marzo de 1967.
Compositor y docente
El sitio www.biografiasyvidas.com publicó este recordatorio
Zoltán Kodály (Kecskemét, 1882 - Budapest, 1967) Compositor, crítico
musical y musicólogo étnico húngaro.
En 1900 se trasladó a Budapest, y estudió composición en la Academia Musical, y Filología en la universidad. Entre 1906 y 1907 perfeccionó sus estudios en París con C. Widor, y al regresar a su patria fue nombrado profesor del Instituto Musical de la capital, donde había sido estudiante.
En 1900 se trasladó a Budapest, y estudió composición en la Academia Musical, y Filología en la universidad. Entre 1906 y 1907 perfeccionó sus estudios en París con C. Widor, y al regresar a su patria fue nombrado profesor del Instituto Musical de la capital, donde había sido estudiante.
En colaboración con B. Bartók, empezó en 1903 un estudio
sobre la musicalidad folclórica balcánica en general, y magiar en particular.
Su vinculación con la "Comuna" de 1919, durante la cual fue nombrado
vicedirector de la Academia musical, le acarreó duras sanciones disciplinarias
por parte de los gobiernos nacional-conservadores que le sucedieron, aunque en
consideración a la creciente fama del músico, éstas fueron de breve duración.
Zoltán Kodály ejerció durante algún tiempo como director de
orquesta y crítico musical. Entre 1931 y 1933 impartió clases de musicología
étnica en el Ateneo de la capital húngara. Posteriormente, fue investido de
numerosos cargos honoríficos y ejecutivos en su país, y respetado por todos los
regímenes políticos que en él se fueron sucediendo.
La fama de Kodály quedó consagrada de manera definitiva en
el año 1923 con su Psalmus hungaricus, partitura escrita para las
conmemoraciones del cincuentenario de la unión de las ciudades de Buda, Pest y
Obuda, en la que se compenetran figuraciones melódicas arcaicas y soluciones
orquestales innovadoras.
Estos elementos estaban destinados a fundirse aún más en las partituras posteriores, en un lenguaje simple, vinculado a las raíces étnicas, y tal vez por esto mismo, excesivamente "campesino", como en la leyenda escénica en cinco cuadros Háry János (1926) y en la suite para orquesta Danzas de Marosszék (1927) y las Danzas de Galanta (1933).
Estos elementos estaban destinados a fundirse aún más en las partituras posteriores, en un lenguaje simple, vinculado a las raíces étnicas, y tal vez por esto mismo, excesivamente "campesino", como en la leyenda escénica en cinco cuadros Háry János (1926) y en la suite para orquesta Danzas de Marosszék (1927) y las Danzas de Galanta (1933).
Pero donde Kodály consigue alejarse del colorismo demasiado
reconocible como etnofónico para introducir, en cambio, los morfemas
folclóricos en la "clásica" sintaxis culta, consigue no sólo anclarse
más eficazmente en la esencia de la música húngara, sino que, además, infunde a
sus obras una vitalidad universal.
Desde esta perspectiva, destacan entre su producción la Sonata para violoncello solo (1915), el Te Deum para solista, coro y orquesta (1936) y la Missa brevis para coro mixto y órgano, compuesta entre 1944 y 1945.
Desde esta perspectiva, destacan entre su producción la Sonata para violoncello solo (1915), el Te Deum para solista, coro y orquesta (1936) y la Missa brevis para coro mixto y órgano, compuesta entre 1944 y 1945.
Sus investigaciones sobre musicología étnica revisten una
importancia fundamental. Kodály dio cuenta de ello en numerosos artículos, en
antologías de canciones populares húngaras y rumanas y en el volumen Corpus
musicae popularis hungaricae (1937, y ampliado en 1951). Su actividad en el
campo de la educación musical llevó a su país a niveles no superados de
alfabetización musical masiva, y a él se debe el origen del famoso "método
Kodály".
A continuación, de Zoltán Kodály, la Suite Háry János Op. 15, en la interpretación de Christopher Deane, en cimbalon, y la Orquesta Sinfónica de la Universidad del norte de Texas, dirigida por David Itkin.
A continuación, de Zoltán Kodály, la Suite Háry János Op. 15, en la interpretación de Christopher Deane, en cimbalon, y la Orquesta Sinfónica de la Universidad del norte de Texas, dirigida por David Itkin.