viernes, 2 de enero de 2015

Aniversario del estreno de la Misa de Réquiem en Re Menor K. 626, de Wolfgang Amadeus Mozart.


La Misa de Réquiem en Re Menor K. 626 de Wolfgang Amadeus Mozart, es una obra basada en los textos latinos para el acto litúrgico católico que se celebra tras el fallecimiento de una persona. Se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart, que falleció antes de terminarla.

Al momento de morir, Mozart dejó tres secciones completas, el Introitus, Kyrie y Dies Irae, del resto de la secuencia, las partes instrumentales, el coro, voces solistas y el cifrado del bajo y órgano, e indicaciones instrumentales y corales en el Domine Jesu y en el Agnus Dei.


En un principio Constanze Weber, su viuda, le encargó a Joseph Leopold Eybler que terminase el Réquiem, pero fue su discípulo Franz Xaver Süssmayr quien lo completó, en base a las directrices de Mozart.

Compuso las partes faltantes de la instrumentación, y escribió íntegramente el Sanctus. Para el Communio, y utilizó los temas del Introito y del Kyrie, a manera de reexposición, para darle coherencia a la obra.

Cuenta la anécdota que se presentó en casa de Mozart un desconocido, vestido de negro que rehusó identificars, y le encargó la composición de un réquiem. Le dio un adelanto y anunció su regreso en un mes. Pero por ese tiempo, el compositor fue llamado desde Praga para escribir la ópera La clemencia de Tito, para festejar la coronación de Leopoldo II. Cuando subía con su esposa al carruaje que los llevaría a esa ciudad, el desconocido se presentó otra vez, preguntando por su encargo. Esto sobrecogió al compositor.


Más tarde se supo que el sombrío personaje era un enviado del conde Franz von Walsegg, músico aficionado cuya esposa había fallecido. El viudo deseaba que Mozart compusiese la misa de réquiem para los funerales de su mujer, pero quería hacer creer a los demás que la obra era suya y por eso permanecía en el anonimato.

El 10 de diciembre de 1791 se celebró una misa en memoria de Mozart y al parecer se interpretaron fragmentos de su Réquiem, pero el estreno de la obra completa se produjo en Viena, el 2 de enero de 1793, en un concierto en beneficio de la viuda del músico austríaco.

La obra fue interpretada nuevamente el 14 de diciembre de 1793, durante la misa que conmemoraba la muerte de la esposa del conde Walsegg y bajo la dirección del propio conde.



A continuación, de Wolfgang Amadeus Mozart, la Misa de Requiem en Re Menor K. 626, en la interpretación de Carolyn Sampson, soprano; Christine Rice, mezzo-soprano; Jeremy Ovenden, tenor, y Neal Davies, bajo; junto al Coro Nacional de Jóvenes de Escocia, y la Orquesta Sinfónica de la BBC escocesa, bajo la batuta de Donald Runnicles.



No hay comentarios.: