martes, 20 de enero de 2015

Ernest Chausson


Ernest Chausson nació en París, Francia, el 20 de enero de 1855 y falleció en Limay, Seine-et-Oise, Francia, el 10 de junio de 1899. Compositor.

De familia burguesa, recibió una buena educación, y tuvo un preceptor particular, que lo llevó a conciertos y exposiciones y que lo introdujo en los salones parisinos, y conoció a personalidades como los pintores Henri Fantin-Latour, Odilon Redon, Paul Chenavard, al abad Lacaria y al músico Vincent d'Indy. Por esa época, comenzó a escribir, redactaba noticias, esbozó una novela y ensayó un poco el dibujo.


En 1879 se matriculó en la clase de composición que Jules Massenet impartía en el Conservatorio de París. Tenía ya escritas algunas composiciones, como las sonatinas para piano a cuatro manos, variaciones, y canciones. Los manuscritos más antiguos que se conservan son de estudios de composición corregidos por Massenet. 

Se presentó al Prix de Rome en 1880 con la cantata L'Arabe para tenor y coro de hombres, pero fracasó en el concurso, y continuó sus estudios hasta 1883, primero en el Conservatorio y después, de forma privada, con César Franck, al que había sido presentado por Vincent d'Indy. 

En 1882 viajó a Alemania, y asistió al estreno de Parsifal, en el Festival de Bayreuth, acompañado por d'Indy.

En 1886 fue nombrado secretario de la Société Nationale de Musique, fundada por Saint-Saëns en 1870, con el objetivo de promover un nuevo y original estilo musical francés.

Allí conoció a muchas de las personalidades artísticas de París, como los compositores Duparc, Fauré, Debussy, Pierre de Bréville, Ysaye y Albéniz; a los poetas Mallarmé y Henri de Régnier; al novelista y dramaturgo ruso Turgenev; y a los pintores Monet y Puvis de Chavanne, entre otros. 

Muchos de ellos frecuentaron su afamado salón, y por esos años, Chausson, logró formar una importante colección de pintura impresionista.

Murió a los 44 años de edad, a causa de un accidente de bicicleta, y dejó incompleta su última obra, un cuarteto de cuerda, que fue terminada por d'Indy. Sus obras más conocidas son el Poème, para violín y orquesta, la Sinfonía y la ópera Le Roi Arthus.

  
A continuación, de Ernest Chausson, Poeme para Violín y Orquesta Op. 25, en la interpretación de Vadim Repin, en Violín y la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Metha.