jueves, 15 de enero de 2015

Giovanni Battista Sammartini


El sitio www.perso.ya.com publicó este recordatorio

Giovanni Battista Sammartini nació en Milán en 1700 o 1701, fue un compositor, organista, director de coro y profesor Italiano. Era hijo del oboísta francés (emigrado a Italia), Alexis Saint-Martin y de Girolama de Federici. Fue el séptimo de ocho hijos. Fue una de las grandes figuras que contribuyeron al desarrollo del estilo clásico. Recibió instrucción musical de su padre y escribió su primera obra el 1725, que fue una serie de cinco cantatas (ahora perdidas) para la Congregazione del Santissimo Entierro. El 1726 fue nombrado vice-maestro di cappella de la Basilica di Sant'Ambrogio, y el 1728 ya adquirió la posición de maestro di cappella, que ocupó hasta su muerte. El mismo año tiene el puesto de maestro di cappella en la Congregazione del Santissimo Entierro.

El 1726 compone el oratorio “Gesù bambino adorato dalli pastori”, representado en la iglesia di San Fedele, y que fue apreciado por Johann Joachim Quantz, que en aquel periodo estaba a Milán. Tuvo a Gluck entre sus alumnos y estaba muy bien considerado por los jóvenes compositores como Johann Christian Bach. También se ha observado que influenció mucho en Joseph Haydn, sus composiciones son similares a las de Sammartini, aunque Haydn negó cualquier influencia. Las sinfonías de Sammartini muestran los comienzos de un cambio entre las aperturas cortas de las óperas, hacia una nueva seriedad y desarrollo temático que prefigura la obra de compositores como Franz Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart.

Algunas de sus obras se describen como galantes, un estilo asociado con la Ilustración, mientras que la impresión predominante que deja el trabajo de Sammartini es que contribuyó en gran medida al desarrollo de un estilo clásico que consiguió su momento de mayor claridad precisamente cuando su larga y activa vida llegaba a su fin. Es a menudo confundido con su hermano, José, un compositor con una producción similar a la suya (y la misma primera inicial).

Vida

Sammartini rápidamente se hizo famoso como compositor de iglesia y obtuvo la fama fuera de Italia en la década de 1730. En los años treinta funda la primera escuela sinfónica en Milán, de la que forman parte los compositores Antonio Brioschi, Ferdinando Galimberti, Giovanni Battista Lampugnani y Melchiore Chiesa. Debuta como operista con lo opera “Memet” puesta en escena en Lodi el 1732. Sigue con la segunda opera “L'ambizione superata dalla virtù” en Milán en el “Teatro Regio Ducale” dos años mas tarde. Aunque nunca fue lejos de Milán, se puso en contacto con muchos notables compositores, entre ellos J. C. Bach, Mozart, Boccherini, y Gluck, el último de los cuales se convirtió en su alumno desde 1737 hasta el 1741.


En sus años de madurez fue el compositor de iglesia más famoso de la ciudad, el 1761 era maestro di cappella en ocho iglesias de Milán, mientras que el año que murió, el 1775, el número subió a 11. A estos cargos hay que añadir también la de maestro di cappella, de la capilla ducal de Santo Gottardo, que recibió el 1768. La muerte de Sammartini el 1775 fue una cosa inesperada. A pesar de que estaba muy bien considerado en su tiempo, su música fue rápidamente olvidada, y no sería hasta el año 1913 que volvieron a ser estudiada por los investigadores Fausto Torrefranca, Georges de Saint-Foix, y Cesari Gaetano. Irónicamente, la mayoría de sus obras supervivientes se han recuperado de las ediciones publicadas fuera de su ciudad natal, Milán.

Innovaciones

Sammartini es principalmente considerado por sus innovaciones en el desarrollo de la sinfonía, quizás más que las escuelas de pensamiento en Mannheim y Viena. Su acercamiento a la composición sinfónica fue único, recibiendo influencia de la trío sonata y de la forma del concierto, típicamente en moda en la Italia septentrional, a diferencia de otros compositores que durante su tiempo escribieron sinfonías según el modelo de la apertura italiana.

Sus sinfonías sueño impulsadas por los ritmos intensos y las formas mas claras, especialmente de la primera forma- sonata y de la forma bipartita. Sus obras nunca dejaron de ser originales y, a veces anticipa la dirección de la música clásica de la misma manera que el “Sturm und Drang” (movimiento alemán principalmente literario, pero también musical y de las artes visuales, desarrollado durante la segunda mitad del siglo XVIII.)

Composiciones

Sammartini fue un compositor prolífico, y sus composiciones incluyen tres óperas, unas 70 sinfonías, diez conciertos y algunos trabajos de música de cámara, la primera que se hizo en la historia de la música occidental. A partir de 2004, se conocen aproximadamente 450 obras compuestas por Sammartini, aunque una buena parte de su música se ha perdido, especialmente obras sacras y dramáticas. Algunas de estas pueden ser consideradas perdidas debido a la publicación bajo otros nombres, especialmente de su hermano, Giuseppe, que en la composición de la música sacra tenía un estilo similar a su hermano. Otras obras, especialmente las sinfonías, podían haber acabado en el catálogo de Haydn.

La música de Sammartini se divide generalmente en tres periodos estilísticos: el primer periodo (1724-1739), que refleja una mezcla de barroco y forma pre-clásica, el periodo medio (1740-1758), el que sugiere la forma pre-clásica, y el último periodo (1759 - 1774), que muestra influencias clásicas. El periodo medio de Sammartini es considerado como el más importante y pionero, en que sus composiciones en el estilo galante de la música, presagia la época clásica que vendrá. Sammmartini murió en Milán el 15 de Enero de 1775.


A continuación, de Giovanni Battista Sammartini, la Sinfonía Nº 1 en Re, en la versión de la Academia d'Arcadia, dirigida por Alessandra Rossi Lürig



No hay comentarios.: