lunes, 26 de enero de 2015

Gustavo Dudamel


Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez nació en Barquisimeto, Venezuela, el 26 de enero de 1981. Violinista y director de orquesta.

Del sitio www.gustavodudamel.com tomamos su biografía.

Gustavo Dudamel se caracteriza por su incansable trabajo para que todos puedan tener acceso a la música. Director sinfónico y de ópera, su participación musical en cuatro continentes continúa vigorizando a públicos de todas las edades. 

Simultáneamente Director Musical de la Filarmónica de Los Angeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, su liderazgo musical se siente en todo el mundo. Mientras que su compromiso con estos cargos le ocupan la mayor parte de su calendario anual, Dudamel también es invitado cada temporada a dirigir algunas de las más prestigiosas orquestas del mundo. Esta temporada, regresa a la Filarmónica de Berlín, la Berlin Staatskapelle, la Sinfónica de Gotemburgo, la Tonhalle Orchester Zürich, y la Filarmónica de Viena en Viena y Salzburgo, así como también de gira por Europa y Asia.


Sumando a su legado musical, Dudamel hace su primera incursión en la composición de música para cine con la película Libertador (la vida de Simón Bolívar), para la que escribió la música, que luego grabó con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. El estreno de la película en todo el mundo es en octubre de 2014, y la banda sonora se lanzará anteriormente ese verano. Además, la Suite de Libertador fue estrenada por la LA Phil en el Hollywood Bowl en julio de 2014.

Gustavo Dudamel está en su sexta temporada como Director Musical de la Filarmónica de Los Angeles, donde su contrato ya ha sido prorrogado hasta el 2019, año del centenario de la orquesta. Bajo su liderazgo, la LA Phil ha expandido su alcance a un nivel sin precedentes a través de diversos proyectos como YOLA (Orquesta Juvenil de Los Angeles), influenciada por el tan exitoso programa venezolano, El Sistema. 

Con YOLA y con una expansión de la educación en Los Angeles, Gustavo lleva la música a niños en las comunidades marginadas de Los Angeles, y sirve como una fuente de inspiración para iniciativas similares en todo Estados Unidos, así como también en Suecia (Hammarkullen) y Escocia (Raploch).


En la Filarmónica de Los Angeles, donde pasa gran parte de su tiempo, no es sólo la amplitud de la audiencia alcanzada, sino también la profundidad de la programación realizada bajo la conducción de Gustavo Dudamel que es notable. Los programas de la orquesta en la temporada 2014-2015 representan lo mejor y lo más audaz: 8 estrenos mundiales y 10 encargos; presentaciones en el Hollywood Bowl de Cavalleria Rusticana y Pagliacci; y una gira por China, Corea y Japón.

Ya en su 16ª temporada como Director Musical del proyecto entero de El Sistema en Venezuela, y acompañando a la institución en su 40º aniversario, Dudamel continúa dirigiendo la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en su Venezuela natal, así como también de gira por todo el mundo. Comenzará el 2015 con una gira europea por ocho ciudades, y unos meses más tarde desembarcará con la Orquesta Bolívar en La Scala, donde harán La Bohème para la Expo Mundial, y varios otros conciertos. 

El trabajo de Dudamel en Venezuela refleja su compromiso con la juventud, y cada año compromete veinticinco semanas de su calendario anual para trabajar con orquestas y niños de El Sistema, tanto en Caracas como en el resto del país.


Gustavo Dudamel, ganador del premio Grammy, tiene numerosas grabaciones con el sello Deutsche Grammophon, de quien es artista exclusivo desde 2005. 

En 2014, se estrenó la monumental y celebrada obra de John Adams, Gospel According to the Other Mary, encargada por la Filarmónica de Los Angeles. Como parte de un gran proyecto de grabación de Mahler en los últimos años, DG lanzó su 9ª de Mahler con la Filarmónica de Los Angeles; y la 5ª de Mahler con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, y Dudamel: Mahler 8 – Symphony of a Thousand Live from Caracas (DVD + Blu-Ray), que combina las fuerzas de la LA Phil y los Bolívar. En 2013, se lanzó internacionalmente un disco de "todo-Strauss" con la Filarmónica de Berlín (CD), y en 2012, un LP de la Sinfonía No. 3 de Mendelssohn con la Filarmónica de Viena.

Muchas grabaciones en video/DVD capturan la emoción de importantes conciertos en la vida musical de Gustavo Dudamel con la LA Phil, los Bolívares, y las Filarmónica de Berlín y Viena.


En junio de 2011, el documental Que los niños jueguen, con Dudamel, se presentó en más de 500 cines en los Estados Unidos. Gustavo Dudamel ha aparecido tres veces en 60 Minutes de CBS, y en 2010 protagonizó un especial de PBS, Dudamel: Dirigiendo una vida, con Tavis Smiley. En febrero de 2012, apareció en un programa de Plaza Sésamo junto a Elmo.

Gustavo Dudamel es uno de los directores más condecorados de su generación. En 2014, recibió el premio Leonard Bernstein a la Trayectoria por la Elevación de Música en la Sociedad otorgado por el Longy School; fue nombrado Músico del Año 2013 por Musical America, uno de los honores más prestigiosos en la industria de la música clásica; y en mayo de ese mismo año fue incluido en el Salón de la Fama de Gramophone. 

En octubre de 2011 fue nombrado Artista del Año Gramophone, y en mayo del mismo año fue introducido a la Real Academia Sueca de Música a raíz de sus "eminentes méritos en el arte musical." El año anterior, recibió el Premio Eugene McDermott en las Artes otorgado por MIT. 


Dudamel también fue otorgado el título de Chevalier Dans l’Ordre des Arts et des Lettres en París en 2009, y recibió un doctorado honorario de la Universidad Centrooccidental Alvarado Lisandro en su ciudad natal, Barquisimeto. En 2008, la Orquesta Juvenil Simón Bolívar fue galardonada con el prestigioso premio Príncipe de Asturias en las Artes que se otorga anualmente en España.

Asimismo, Dudamel recibió, junto con su mentor José Antonio Abreu, el Premio Q de la Universidad de Harvard por su extraordinaria labor humanitaria y servicio a los niños.

Gustavo Dudamel, una de las 100 personas más influyentes de 2009 según la revista Time, nació en 1981 en Barquisimeto, Venezuela. Comenzó de niño a tomar clases de violín con José Luis Jiménez y Francisco Díaz en el Conservatorio Jacinto Lara. Continuó sus estudios de violín con Rubén Cova y José Francisco del Castillo en la Academia Latinoamericana de Violín. 


En 1996 comenzó sus estudios de dirección con Rodolfo Saglimbeni y ese mismo año obtuvo su primer puesto al frente de una orquesta al ser nombrado Director Musical de la Orquesta de Cámara Amadeus. 

En 1999 fue nombrado Director Musical de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar y comenzó a realizar estudios con el fundador de la orquesta, el Dr. Abreu. Unos años más tarde, en 2004, Dudamel comenzó a tener mayor atención internacional consolidándose entre los grandes maestros al ganar la primera edición de la Competencia "Gustav Mahler" de directores de orquesta que realiza la Sinfónica de Bamberg. 

Luego pasó a ser Director Musical de la Sinfónica de Gotemburgo (2007-2012), donde actualmente ostenta el título de Director Honorario. Sus primeras experiencias allí moldearon su compromiso con la música como motor para el cambio social - una pasión de toda la vida.

El acceso a la música para todos ha sido la piedra angular de la filosofía de Gustavo tanto profesional como filantrópicamente. Ahora ha aumentado aún más este compromiso a través de la Fundación Gustavo Dudamel, cuyo objetivo es ampliar las oportunidades de vivir experiencias musicales para tantos niños y comunidades como sea posible - la misión por la cual Gustavo Dudamel vive.


A continuación, Gustavo Dudamel, al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena, en el Festival de Lucerna, Suiza, el 18 de septiembre de 2010, y un
programa que estuvo integrado por la Obertura de la ópera La gazza ladra, de  Gioachino Rossini; Tres versiones sinfónicas, de Julián Orbón; Divertimento para Orquesta, de Leonard Bernstein; y  Pavana para una infanta difunta y Bolero, de Maurice Ravel. Fuera de programa, de Johann y Josef Strauss, Pizzicato Polka.