domingo, 4 de enero de 2015

Juan Carlos Altavista


Juan Carlos Altavista nació en Buenos Aires, Argentina, el 4 de enero de 1929 y murió en su ciudad, el 20 de julio de 1989. Actor y comediante.

Se inició en el Teatro Infantil Lavardén, donde tuvo como compañeras a Julia Sandoval y a Beba Bidart, y luego aprendió de actores como Narciso Ibáñez Menta, Francisco Petrone y Luis Sandrini.

El personaje que lo hizo famoso fue Minguito Tinguitella, nacido de una idea de Juan Carlos Chiappe, y tuvo mucho éxito en radio, en teatro y en cine.

Participó de Polémica en el bar, un sketch en el programa de televisión Operación Ja Ja que más tarde se presentó como programa autónomo, con la participación de Jorge Porcel, Fidel Pintos, Javier Portales, Vicente La Russa, Mario Sánchez y Adolfo García Grau.

A modo de homenaje a su padre, utilizaba un vestuario particular. En una oportunidad declaró: "Me puse ropas de él. Su sombrero, el saco, la camisa, el echarpe, un cinto grueso de cuero. Y le agregué zapatillas de paño y palillo en la boca".

Juan Carlos Altavista actuó además en numerosas películas de diversos géneros, en muchas de ellas con su personaje Minguito, destacándose siempre por su comicidad, y a lo largo de su carrera recibió premios y distinciones. En 1981 obtuvo el Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los más importantes actores cómicos de Argentina, consiguiendo además el Konex de Platino.


Recordamos a Juan Carlos Altavista, con un fragmento del programa Polémica en el Bar.