miércoles, 14 de enero de 2015

Mariss Jansons


Mariss Jansons nació en Riga, Letonia, el 14 de enero de 1943. Director de orquesta.

Su padre, el director Arvid Jansons, le enseño a tocar el violín y en 1956 ingresó al Conservatorio de Leningrado, donde estudió piano y dirección coral.

En 1969 continuó su preparación en Viena con Hans Swarowsky y en Salzburgo con Herbert von Karajan, que lo invitó para ser su asistente en la Filarmónica de Berlín, pero las autoridades soviéticas se lo impidieron.

En 1973, Mariss Jansons fue nombrado Director Asociado de la Orquesta Filarmónica de Leningrado, actual Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. En 1979, fue nombrado director musical de la Orquesta Filarmónica de Oslo, con la que dirigió, grabó y viajó por varios países, pero en 2000 dejó el cargo.


En 1992, fue nombrado director invitado principal de la Orquesta Filarmónica de Londres y de la Orquesta Sinfónica de Londres, y en marzo de 1997, fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, de la que se retiró en 2004.

En 1996, sufrió un ataque cardíaco mientras dirigía las páginas finales de La Bohème, y luego de su recuperación en Suiza, le fue insertado un desfibrilador en Pittsburgh para salvar su vida en caso de volver a sufrir un paro cardiaco, y posteriormente dejó Estados Unidos debido a que sufría del síndrome de los husos horarios.


En otoño de 2003 asumió como director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera como sucesor de Lorin Maazel con un contrato inicial de 10 semanas por temporada durante tres años, y que se fue renovando, y en la actualidad, su vínculo finalizará en 2018.

En septiembre de 2004, se convirtió en el sucesor de Riccardo Chailly como director principal de la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam, cargo que cubre de manera simultánea.

En 2006 y 2012 dirigió el Concierto de Año Nuevo de Viena, y en enero de 2006 fue galardonado con el Premio Artista del Año del MIDEM en Cannes.


A continuación, celebramos el cumpleaños de Mariss Jansons, con su interpretación de la Sinfonía Fantástica Op. 14 de Hector Berlioz, al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, en la presentación realizada en los Proms de Londres, en 2003.