lunes, 5 de enero de 2015

Maurizio Pollini


Maurizio Pollini nació en Milán, Italia, el 5 de enero de 1942. Pianista.

Se inició en piano con su madre, luego estudió con Carlo Lonati hasta los 13 años, y a partir de entonces con Carlo Vidusso, hasta los 18.

Se graduó en el Conservatorio de Milán y en 1960 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia, momento en el que Arthur Rubinstein pronunció su célebre frase: “Ya toca mejor que algunos de nosotros”.


A partir de ese momento estudió con Arturo Benedetti Michelangeli y a principios de los 70 comenzó a realizar las grabaciones que lo consagraron. Entre estos trabajos se destacan los 24 estudios de Chopin, editados por el sello Deutsche Grammophon, y constituyen una piedra angular para muchos estudiantes de piano.

Se presentó en los más reconocidos teatros y salas ofreciendo recitales y conciertos con importantes orquestas en Europa, los Estados Unidos y el Lejano Oriente. En Estados Unidos se presentó por primera vez en 1968. Hizo su primera gira por Japón en 1974.


Maurizio Pollini está considerado como uno de los mejores pianistas de la actualidad, y se aprecian especialmente sus interpretaciones de Chopin, Mozart, Beethoven y de compositores contemporaneos como Pierre Boulez, Luciano Berio, Luigi Nono, Roberto Carnevale y Giacinto Scelsi. Son memorables sus colaboraciones con directores como Claudio Abbado y Pierre Boulez.

A lo largo de los años recibió premios y distinciones como el Premio Grammy, el Premio Ernst von Siemens en 1996, el Premio Imperial de Japón en 2010, la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana en grado de Caballero en el año 2000 y la Medalla de Oro de la Cultura y el Arte, y el título de Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid en junio de 2013.



A continuación, Maurizio Pollini, y su interpretación del Concierto para Piano y Orquesta Nº 1 en Re Menor Op. 15, junto a la Staatskapelle Dresden, dirigida por Christian Thielemann.