miércoles, 28 de enero de 2015

Mijaíl Ipolítov-Ivánov


Mijaíl Mijaílovich Ipolítov-Ivánov nació en Gátchina, San Petersburgo, Rusia, el 19 de noviembre de 1859 y murió en Moscú, Rusia, el 28 de enero de 1935. Compositor y director de orquesta.

Ipolítov-Ivánov estudió en su casa y fue un joven coreuta en la Catedral de San Isaac, donde también recibió instrucción musical, antes de ingresar al Conservatorio de San Petersburgo en 1875. Completó sus estudios de composición en 1882 siendo pupilo de Nikolái Rimski-Kórsakov, de quien tuvo una fuerte influencia.

Su primer salario fue como director de la música académica y director de la orquesta in Tiflis, capital de Georgia donde permaneció siete años. Durante este periodo desarrolló su interés en la música tradicional caucasiana, imprimiéndole colores melódicos y rítmicos de la música de las minorías no eslavas a mucha de sus obras.

En 1893 fue profesor en el Conservatorio de Moscú, del cual fue director entre 1905 hasta 1924. Prestó sus servicios como director de la Sociedad Coral Rusa entre 1895 y 1901, en las compañías de Ópera Mámontov y Zimín y, después de 1925, en el Teatro Bolshói. Entre sus pupilos, se incluyen Reinhold Glière y Serguéi Vasilenko.
La suite orquestal Kavkázskiye Eskizy, o Bosquejos Caucasianos, escrita en 1894, es un ejemplo de la deuda del compositor con Rimski-Kórsakov, así como también la influencia de la canción folclórica, en este caso, la música de Georgia y en su obra, un elemento evidente en la Obertura de Primavera, o Yar-khmel y en las escenas bíblicas que formaron la ópera Ruf.

Entre sus obras, encontramos óperas, música orquestal, de cámara y una larga lista de canciones. Completó la ópera "El Casamiento" de Modest Músorgski. Actualmente, su música es raramente interpretada y escuchada.

Mijaíl Ippolítov-Ivánov está considerado, junto a Camile Saint-Saëns, como uno de los pioneros en componer música para el cine. Participó en la película Stenka Razin.

A continuación, de Mijaíl Ippolítov-Ivánov, Rapsodia Armenia, en la versión de la Orquesta Filarmónica de Armenia, dirigida por Loris Tjeknavorian.