miércoles, 11 de febrero de 2015

Aniversario del estreno de la ópera I Lombardi alla prima crociata, de Giuseppe Verdi.


I Lombardi alla prima crociata, o Los lombardos en la primera cruzada, es un drama lírico operístico en cuatro actos y un preludio con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Temistocle Solera, basado en el poema homónimo publicado en 1826 por Tommaso Grossi. 

Se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 11 de febrero de 1843, y en 1847, la ópera fue revisada significativamente para convertirse en la primera grand opéra de Verdi, para representaciones en francés en la Salle Le Peletier de la Ópera de París bajo el título de Jérusalem.


A continuación, de Giuseppe Verdi, I Lombardi alla prima crociata, en la producción realizada en Chile en 1999.




Argumento

En el pasado, Arvino y Viclinda contrajeron matrimonio y Pagano, enamorado de Viclinda, intentó matar a Arvino, por lo que fue desterrado. 18 años más tarde Pagano vuelve manifestando arrepentimiento y se reconcilia con su hermano, pero planea vengarse y matarle. Por equivocación mata a su padre, Folco, y es desterrado de por vida de Milán. Pagano vive como un ermitaño en las inmediaciones de Antioquía, ocultando su identidad y ayudando a conquistar Antioquía a los caballeros de la cruz lombardos, liderados por Arvino. Allí, Arvino se reencuentra con su hija Giselda, prisionera de Antioquía y amada por Oronte, a quien convierte a la religión cristiana. Giselda reniega de su padre. En su huida se encuentra con Oronte, el cual había sido dado por muerto, y ambos se refugian en su amor y abandonan todo lo demás. Pero Oronte es perseguido por Arvino y éste le hiere de muerte. En la conquista de Jerusalem, Pagano también es herido de muerte y revela su identidad, reconciliandose con su hermano.

Acto I La venganza

Cuadro I

La acción transcurre en Milán, en la Plaza de San Ambrosio, ante la basílica. Los ciudadanos se han reunido para festejar el la reconciliación de los hermanos Arvino y Pagano, quienes en el pasado se enemistaron por amor. Pagano finge arrepentimiento pero en su interior planea vengarse de su hermano dándole muerte. Arvino es proclamado líder de los cruzados lombardos.

Cuadro II

Por la noche, en las proximidades de la casa de Arvino, se celebra una oración nocturna en la que unas monjas piden la paz y la bendición del Señor. Mientras tanto Pagano planea con Pirro el asesinato de Arvino.

Cuadro III

En casa de Arvino, Viclinda y su hija Giselda imploran la misericordia a la Virgen María, pues no se fían del arrepentimiento de Pagano. Éste, a su vez, prende fuego a la casa matando a su padre por error en vez de a su hermano. Giselda impide que Pagano mate a Arvino y Pagano es desterrado para siempre de Milán.

Acto II El hombre de la caverna

Cuadro I

En el salón del trono de su palacio, Acciano pide a Alá vengarse de los cristianos, que se encuentran a las puertas de Antioquía habiendo dejado a su paso violencia y destrucción. Oronte confiesa a su madre que está enamorado de Giselda, prisionera en le harén de palacio, Sofía, convertida al Cristianismo, aprueba la relación.

Cuadro II

En una caverna de los alrededores de Antioquía, Pagano espera la llegada de los cruzados lombardos para unirse a ellos. Durante su exilio ha estado expiando su culpa y tiene ahora aspecto de santo. Se acerca Pirro, ahora musulmán, para pedir al ermitaño su ayuda para obtener el perdón divino y éste le dice que para ello deberá abrir las puertas de Antioquía. También se acerca Arvino pidiéndole consejo sobre cómo recuperar a su hija raptada e invadir Antioquía. Pagano le anuncia la caída de la ciudad esa misma noche.

Cuadro III

En el harén de palacio, Giselda es informada de que los cristianos han invadido la ciudad y Acciano y Oronte han muerto en batalla. Giselda se reencuentra con su padre y lo maldice, pues el triunfo cristiano ha causado mucho dolor y muerte. Arvino repudia a su hija rebelde y quiere ahora matarla.

Acto III La conversión

Cuadro I

En el valle de Josafat, peregrinos y cruzados suspiran por Jerusalén. Entre ellos se encuentra Giselda, que ha escapado de la tienda de campaña de su padre. Allí se encuentra con Oronte, que no había muerto en batalla sino que había sido gravemente herido. Ambos renuncian a todos sus vínculos anteriores y huyen enamorados.

Cuadro II

En la tienda de Arvino, éste maldice a su hija desaparecida. Además es informado de que Pagano ha sido visto rondando las inmediaciones, pues un cruzado lombardo lo ha reconocido.

Cuadro III

Giselda lleva a Oronte, herido de muerte, a una caverna. El ermitaño los ha seguido y convierte a Oronte al Cristianismo justo antes de su muerte.

Acto IV El Santo Sepulcro

Cuadro I

En la caverna del ermitaño, padre e hija se reconcilian. A Giselda se le aparece Oronte y le profetiza que de la fuente de Siloé manará agua para saciar la sed de los cruzados lombardos.

Cuadro II

Los cruzados lombardos recuerdan con nostalgia su patria querida y, debilitados por la sed, ruegan al Señor. Aparecen entonces Giselda, Arvino y el ermitaño con la feliz noticia de la profecía.

Cuadro III

Ha tenido lugar una feroz batalla en la que el ermitaño Pagano ha sido herido de muerte. Antes de morir, en la tienda de Arvino, descubre su verdadera identidad y los dos hermanos se reconcilian.