miércoles, 18 de febrero de 2015

Ariel Ramírez



Ariel Ramírez nació en Santa Fe, Argentina, el 4 de septiembre de 1921 y murió en Monte Grande, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 18 de febrero de 2010. Músico, compositor y pianista.

Estudió piano en su ciudad natal, e impulsado por Atahualpa Yupanqui, emprendió en 1941 una larga temporada de viajes por varias provincias del centro y noroeste del país, para familiarizarse con la música regional. 

En ese tiempo ofreció recitales de piano interpretando obras de música tradicional argentina y sudamericana, entre las que intercalaba sus primeras composiciones.

 
En 1943 se instaló en Buenos Aires, estudió composición con Luis Gianneo y Erwin Leuchter, brindó numerosos conciertos, obtuvo un contrato permanente en LR1 Radio El Mundo, y en 1946 grabó para el sello RCA Victor sus primeros discos, entre los que incluyó la zamba La Tristecita, obra con la que ganó popularidad.

En 1950 viajó a Europa, donde permaneció alrededor de cuatro años y realizó numerosas giras como intérprete de música argentina en distintas salas de conciertos y teatros de Italia, Austria, Alemania, Holanda, Bélgica e Inglaterra. 

En España fue becado por el Instituto de Cultura Hispánica para efectuar estudios sobre la música española de transmisión oral. En 1954 se instaló en Lima, donde continuó su carrera de solista haciendo presentaciones en distintas ciudades de ese país, así como también en otras de Bolivia, Chile y Uruguay.


En 1955 volvió a la Argentina, donde organizó la Compañía de Folklore Ariel Ramírez para llevar adelante un espectáculo coreográfico musical convocando a artistas de distintas regiones del país, entre otros, Jorge Cafrune, Jaime Torres, Raúl Barboza y Los Fronterizos.

En 1957 el grupo, que en ese momento estaba integrado por veinte músicos y bailarines, realizó una gira de cinco meses por la Unión Soviética, Polonia y Checoslovaquia. A su término, Ramírez continuó ofreciendo conciertos como solista de piano en Europa.

Sus obras se popularizaron, y fueron adquiriendo gran difusión en versiones de los más importantes intérpretes. Entre ellas podemos mencionar: Triste pampeano Nº 3, Agua y sol del Paraná, Los inundados, Volveré siempre a San Juan, Allá lejos y hace tiempo, y El Paraná en una zamba, entre muchas otras.


En la década de 1960 realizó innumerables giras por nuestro país y comenzó a grabar para el sello Philips una serie de LP con sus obras, y piano solo o en colaboración con otros músicos, y también una colección que constituye una antología de la música de algunas regiones y de algunos géneros musicales argentinos.

Uno de los discos más importantes de su producción, fue grabado en 1963. Coronación del Folklore, con la participación de Eduardo Falú y Los Fronterizos.

 
Como compositor escribió una larga lista de canciones, y varios ciclos integrales como la Misa Criolla y Navidad Nuestra, la cantata épica Los Caudillos, Mujeres Argentinas, la Cantata Sudamericana, y la Misa por la Paz y la Justicia, y escribió con fines didácticos, 15 Estudios para piano sobre ritmos y formas de la tradición musical argentina y las Canciones provincianas.


El 5 de agosto de 1992 se realizó un concierto en su homenaje en el Teatro Colón de Buenos Aires bajo el título Ariel Ramírez, 50 años con la música nacional, en el que participaron algunos de los más importantes intérpretes de la música popular argentina, y en cuyo transcurso se interpretaron exclusivamente obras suyas.

Otro perfil de su actividad, fue el de presidir, en 5 períodos a SADAIC, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música.



Recordamos a Ariel Ramírez con su interpretación de la zamba La Tristecita, junto a Domingo Cura, en percusión, y un recitado en la voz de Atahualpa Yupanqui.





1 comentario:

MABEL dijo...


SI HAY UN MUSICO QUE NOS ORGULLESE A LOS ARGENTINOS ES EL MAESTRO ARIEL RAMIREZ!!!! SU PIANO HABLA, CANTA, RECITA....ES INCONFUNDIBLE!!!!! ES Y SERA POR SIEMPRE UN GRANDE!!!!!Y ES ARGENTINO!!!!!

ABRAZO!!!! EXCELENTE HOMENAJE!!!