jueves, 26 de febrero de 2015

Fats Domino



Antoine Dominique Domino, más conocido como Fats Domino, nació en Nueva Orleans, Luisiana, Estados unidos, el 26 de febrero de 1928. Cantante, compositor y pianista.

Antoine nació en el seno de una familia numerosa con varios miembros músicos, a los 6 años aprendió a tocar el piano, y más tarde comenzó a presentarse en público acompañado de Billy Diamond, un bajista que lo bautizó "Fats".
 
En 1948 se presentó en el Hideway Club, donde fue descubierto por Lew Chudd de Imperial Records, y su verdadera carrera comenzó en 1949 con el tema "The Fat Man", que compuso junto con Dave Bartholomew. 


La grabación, fue un enorme éxito, vendió cerca de un millón de copias, llegó al segundo puesto en la lista de Billboard R&B Charts, y está considerada por los investigadores como la primera grabación de un rock and roll. 

Después de esta afortunada grabación, Domino lanzó una serie de nuevos éxitos con el productor y co-autor Dave Bartholomew, el saxofonista Alvin "Red" Tyler y el batería Earl Palmer.


Domino finalmente atravesó la corriente principal del pop con "Ain't That a Shame" de 1955 que fue un éxito en los Top Ten, y Pat Boone llegó al Nº 1 con una versión de esta canción.
 
En noviembre de 1956 presentó su primer álbum, Carry on Rockin', y al año siguiente lanzó una serie de 35 simples que entraron en los Top 40, incluyendo "Whole Lotta Loving", "Blue Monday" y una versión funky de la vieja balada "Blueberry Hill".


En 1963 se vinculó a la ABC-Paramount, siguió actuando en conciertos en vivo, y en 1968 logró un gran éxito con una versión de "Lady Madonna" de los Beatles.
 
Como artista afamado, fue incluído en el Rock and Roll Hall of Fame, realiza apariciones anuales en el New Orleans Jazz & Heritage Festival y otros acontecimientos locales.

En 1987, Fats Domino recibió el Lifetime Achievement Award en la 29 edición de los Premios Grammy, y es mencionado como uno de los más importantes enlaces entre la música Rhythm & Blues y el Rock and Roll. 

Fats Domino se inspiró para las letras de sus canciones en las experiencias de la gente. En una oportunidad declaró: "Algo que le pasó a alguien, así es como escribo mis canciones". "Solía escuchar a la gente hablar todos los días, las cosas suceden en la vida real. Solía ir a diferentes lugares, escuchaba a la gente hablar. A veces no esperaba oír nada, y mi mente estaba en mi música". 


A continuación, Fats Domino y su orquesta en un clásico del repertorio: Jambalaya.